Plan Estratégico `Alhaurín el Grande 2030´

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La alcaldesa Toñi Ledesma presenta el Plan Estratégico Alhaurín el Grande 2030

Esta herramienta permitirá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU

La alcaldesa Toñi Ledesma ha presentado el Plan Estratégico Alhaurín el Grande 2030, una planificación estratégica que se está elaborando en colaboración con la Fundación Ciedes, una herramienta que establecerá las metas y acciones a desarrollar en los próximos 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

La Alcaldesa explicó que “en el año 2015 la ONU aprobó la agenda 2030 con los ODS, una oportunidad que se le ofrece a las instituciones para emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos los vecinos sin que nadie se quede atrás”

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en ellos se incluye desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la igualdad de derechos, la educación y la defensa del medioambiente.

“El año 2020 ha sido especialmente difícil para todos y es complejo hablar del progreso en cualquiera de los sentidos cuando por la pandemia se ha perdido la vida de tantas personas y otras muchas sufren las consecuencias de la crisis económica, pero es precisamente en este contexto cuando hay que actuar de forma eficaz y toma más fuerza el mensaje de los ODS”, indicaba la regidora.

“La finalidad de este plan estratégico es que nuestro municipio sea un territorio más saludable, más sostenible, integrador e innovador, y solo así podremos mantener el ritmo de desarrollo y crecimiento y llegar a esas aspiraciones que tenemos como pueblo y que tienen nuestros vecinos”.

De la mano de la Agenda 2030 se iniciará un proceso participativo para contar con la opinión de todos los sectores de la población: empresarial, social, educativo, cultural, ambiental y político, para recoger las aportaciones de todos los sectores.

“Nuestra agenda urbana Alhaurín el Grande 2030 será una hoja de ruta que va a marcar las estrategias y las acciones que llevaremos a cabo como municipio hasta 2030 para hacer un pueblo donde la convivencia sea más amable, sostenible y acogedora y que en definitiva sea un lugar mucho mejor para vivir”.

La alcaldesa recalcó que “tener este documento de diagnóstico, análisis y desarrollo de estrategia es fundamental para poder acceder a fondos europeos y focalizar nuestros recursos y esfuerzos en una dirección única y compartida para todos”.

La alcaldesa insistió en que “se plantea un proyecto compartido donde participen todos los sectores de la población y para ello trabajaremos en talleres, entrevistas cualificadas y foros públicos para que los vecinos participen y aporten ideas sobre lo que el municipio necesita, carencias y cosas que se puedan mejorar, porque solo así se podrá materializar un Plan Estratégico real, rico y que nos permita conseguir el Alhaurín que todos queremos y en el que venimos trabajando mucho tiempo”.