María del Mar Fernández entusiasma al público con una emotiva lectura teatralizada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La escritora y graduada en Dirección Escénica y Dramaturgia, María del Mar Fernández, protagonizó ayer por la tarde en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre una lectura teatralizada de una de sus obras más emblemáticas, ‘Las cenizas’. Este acto se enmarca dentro del programa organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy jueves, 25 de noviembre.

La autora realizó una breve introducción para crear el ambiente óptimo entre el público asistente y la mayor interactividad, siguiendo una dinámica de grupo en la sala, compuesto fundamentalmente por las asociaciones de mujeres e integrantes de los clubes de Lectura, así como la propia edil, María del Carmen Molina. A continuación, Fernández procedió a la dramatización del texto, por espacio de una hora, a lo largo de casi 21 páginas.

La protagonista principal de la historia es Dolores, una mujer malagueña, del barrio de Huelin, que acaba de recoger la urna con los restos de su marido, Pepe, tras haber fallecido éste, y con quien estuvo casada 40 años. Durante su monólogo, que recuerda al de ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes, la mujer rememora varios capítulos de su vida en pareja, marcados por la personalidad machista del difunto -mujeriego, alcohólico y agresivo- y los sueños rotos de la mujer, con grandes dosis de sentimiento de auto-culpa por su inacción, combinados con sus ansias de libertad, ahora que ha enviudado.

Fue tal la emotividad expresada por la escritura y dramaturga, y la autenticidad y sinceridad de la protagonista ficticia de la obra, que el público prorrumpió en grandes aplausos al final de la interpretación, muy vívida y realista. Al término de la actuación, se estableció un coloquio con la autora, en la que las y los asistentes le hicieron preguntas.

Los actos en torno al 25-N culminan esta tarde con la tradicional ofrenda floral ante la de placa homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos, en Jardines de Alhaurín) y la concentración silenciosa con lazos y globos en la plaza de España, y con la lectura del manifiesto institucional a cargo del alcalde, Joaquín Villanova.