El Pleno de Coín aprueba por unanimidad el protocolo de actuación en casos de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Dicho documento reúne y agrupa el seguimiento de los casos de víctimas de violencia de género para una mayor y mejor coordinación entre todos los agentes implicados

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana el protocolo de actuación frente a casos de violencia de género para un mejor acompañamiento y seguimiento de las víctimas. Ha sido durante la sesión plenaria de este jueves 25 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado que frente a esta situación “hay que dar pasos firmes y concretos con los que de verdad ayudemos a las víctimas de esta lacra”, objetivo de este protocolo. La concejala responsable de Igualdad, Belén González, ha sido la encargada de exponer dicho documento ante el Pleno de la Corporación local después de haber sido elaborado de manera conjunta entre todos los agentes implicados y todos los grupos políticos. A la finalización del mismo también se ha realizado un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género en España y en todo el mundo.

 

El desarrollo de este protocolo que reúne a todos los agentes intervinientes durante el proceso desde la denuncia de la víctima por violencia de género comenzó en 2019 cuando se constituyó la Comisión Local de Seguimiento para la lucha contra la Violencia de Género, cuyo objetivo principal fue la composición de este protocolo que coordine a todos estos agentes. “Ha sido un arduo trabajo para elaborar este documento por lo que quiero agradecer a todo el equipo del Área de Igualdad del Ayuntamiento, así como a todas las personas, grupos políticos, colectivos e instituciones que han participado en la elaboración del mismo”, ha explicado González. El protocolo ha sido aprobado por unanimidad de todos los presentes durante esta sesión plenaria. “Es un protocolo que nace del consenso político y en el que han participado profesionales en la materia, así como Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, Centro de Información de la Mujer, Centro de Salud, centros educativos, formaciones políticas y asociaciones y colectivos de la ciudad”, ha señalado.

 

Además, durante la misma sesión plenaria y coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género se ha elaborado y aprobado en consenso con todas las formaciones políticas un manifiesto de lucha contra la violencia hacia las mujeres que agrupa varios compromisos y peticiones a otras instituciones como el Gobierno central o la Junta de Andalucía para seguir desarrollando políticas que venga a mejorar y paliar esta situación actual. Por otro lado, la fachada del Ayuntamiento de Coín sostiene un crespón morado como símbolo de esta lucha contra la violencia de género y en apoya a todas las víctimas. Desde anoche, la misma fachada también se ilumina de color morado para incrementar dicha concienciación. Este viernes 26 de noviembre tendrá lugar el cierre de actividades con la entrega de premios del Certamen de Cortos contra la violencia de género, organizado por el Ayuntamiento de Coín y la Asociación de Mujeres Amatista.