Benalmádena celebra su pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 53 segundos

Aprobada la nueva ordenanza de vía pública para unificar la imagen de fachadas y terrazas

− “Su objetivo es crear una imagen de marca para las zonas comerciales de Benalmádena, eliminando elementos superfluos para uniformar la estética del municipio, porque consideramos que puede ser una potencialidad turística de cara al futuro”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

− Consideramos que la ordenanza aporta seguridad jurídica a los nuevos negocios y emprendedores que quieran invertir en Benalmádena, ya que les ofrece una certeza sobre qué criterios deberán seguir para montar sus negocios, y a qué le autoriza su licencia”, ha apuntado la concejala de Vía Pública, Encarnación Cortés

Durante el pleno ordinario, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación inicial por unanimidad de la Ordenanza municipal Reguladora de Terrazas de Veladores, Expositores y Fachadas de Establecimientos, la primera de estas características que desarrolla el Ayuntamiento de Benalmádena.

“Es un proyecto ambicioso en el que empezamos a trabajar hace dos años, tratando durante este tiempo de aunar todas las voluntades de las fuerzas políticas representadas en el pleno y de los colectivos de empresarios y comerciantes, buscando siempre la máxima unanimidad en los criterios que debían de regir esta ordenanza para reforzar la imagen turística de nuestro municipio”, ha recordado el alcalde.

 

“Se trata de crear una imagen de marca para las zonas comerciales de Benalmádena, eliminando elementos superfluos para uniformar la estética comercial del municipio, porque consideramos que puede ser una potencialidad turística de cara al futuro”, ha apuntado Navas.

“Estimamos que esta nueva ordenanza podría entrar en vigor en febrero de 2022”, ha anunciado la edil de Vía Pública, Encarnación Cortés.

“El texto contempla un plazo, a contar desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, para que los empresarios y comerciantes que ya disponían de licencia de forma previa tengan tiempo para adaptar sus negocios a los nuevos requisitos”, ha explicado Cortés.

Así, aquellos que cuenten ya con la licencia tendrán, desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza, un plazo de tres años para adaptar su mobiliario, de cuatro años para la fachada, y de seis años para toldos y cerramientos.

 

“Los nuevos negocios que soliciten ocupación de vía pública sí deberán adaptarse a los preceptos de la nueva ordenanza porque ya estará en vigor y será de obligado cumplimiento, y así obtendrán una mayor seguridad, ya que su actividad comercial arrancará completamente adaptada a los nuevos requisitos”, ha subrayado la edil.

“Tras el periodo de exposición pública hemos afinado la redacción de la ordenanza para que todos los aspectos queden claros y matizados”, ha destacado.

“Fundamentalmente, con esta ordenanza buscamos proteger el paisaje urbano de Benalmádena, estableciendo que los espacios sean armónicos ya que, en el municipio, desafortunadamente, hay mucha contaminación visual y un exceso de elementos publicitarios que con este texto pretendemos reducir”, ha valorado.

“El desorden estético actual no es la mejor imagen que Benalmádena puede ofrecer al turismo y, por lo tanto, con esta ordenanza vamos a ordenar y regularizar para que mobiliario, fachadas y elementos de las terrazas sean armónicos y compartan la misma estética”, ha anunciado Cortés.

 

Cortés ha anunciado que la reducción de los soportes publicitarios será uno de los aspectos fundamentales de esta ordenanza. “Prohibiremos que el mobiliario de negocios tenga publicidad de grandes marcas, y únicamente se permitirá aquellos elementos que publiciten el propio negocio”, ha matizado.

“Consideramos que la ordenanza aporta seguridad jurídica a los nuevos negocios y emprendedores que quieran invertir en Benalmádena, ya que les ofrece una certeza sobre qué criterios deberán seguir para montar sus negocios, y a qué le autoriza su licencia”, ha apuntado la concejala.

ALQUILER SOCIAL

− Este programa facilitará crear una bolsa de viviendas en alquiler, que se pondrán a disposición de ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar digno, con todas las garantías al propietario que puede ofrecer este Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

− Ante la grave situación de crisis provocada por la pandemia, es necesario establecer medidas como la que hoy llevamos a pleno, destinando una cantidad importante de dinero público para el fomento del alquiler social mientras seguimos trabajando en la captación de suelo para la creación de nuevas viviendas sociales”, ha valorado el concejal de Vivienda, E. Pablo Centella

El programa dispondrá de una importante dotación presupuestaria: un millón de euros, por lo que destinaremos 200.000 euros a cada una de las cinco anualidades que lo integrarán”, ha apuntado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, que ha estimado que la primera convocatoria podría abrirse en el plazo de un mes

Durante el pleno ordinario de noviembre, celebrado hoy, se han aprobado de forma definitiva las bases reguladoras del programa transitorio de captación de viviendas privadas no habitadas destinadas al alquiler social en Benalmádena. La iniciativa ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y el voto en contra de VOX.

“Este programa de captación de viviendas para el alquiler social supone un proyecto ambicioso y pionero: pocos ayuntamientos están trabajando en esta línea”, ha destacado el alcalde.

“Benalmádena cuenta con una presión turística enorme, lo que provoca que los precios de la vivienda se disparen, impidiendo a muchas familias y jóvenes tener facilidades para acceder a una vivienda digna”, ha explicado.

“En tanto logramos poner en marcha una oferta pública para la captación de suelo para impulsar la construcción de nuevas viviendas sociales, tenemos la obligación como equipo de gobierno de impulsar medidas y políticas que contribuyan a facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas con menos recursos”, ha defendido.

Dentro de esta línea de políticas de acceso a la vivienda, se enmarcan iniciativas como el programa de fomento del alquiler residencial frente al turístico, el reparto de ayudas económico-familiares y de emergencia desde Servicios Sociales para el pago del alquiler, y el lanzamiento de este nuevo programa de captación de viviendas.

“Este programa facilitará crear una bolsa de viviendas en alquiler, que se pondrán a disposición de ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar digno, con todas las garantías al propietario que puede ofrecer este Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde.

“A los propietarios de viviendas que se sumen a este programa para cederlas para el alquiler social, el Ayuntamiento le pagará las rentas a un precio de 7 euros por metro cuadrado”, ha precisado Navas.

“El Ayuntamiento se comprometerá con cada propietario al pago de las rentas mensuales por un periodo de cinco años, garantizando los suministros y la integridad de la vivienda”, ha anunciado el alcalde.

“Se trata de una medida transitoria que ofrece una rentabilidad fija a los propietarios al garantizar el Ayuntamiento el pago del alquiler durante un periodo de cinco años, al tiempo que nos facilita tiempo para que hagamos acopio de suelo para la futura construcción de viviendas sociales”, ha destacado Navas.

“Es necesario establecer medidas como la que hoy llevamos a pleno, destinando una cantidad importante de dinero público para el fomento del alquiler social mientras seguimos trabajando en la captación de suelo para la creación de nuevas viviendas sociales”, ha puntualizado el concejal de Vivienda, E. Pablo Centella.

El concejal de Administración General, Sergio Torralvo, ha recordado que serán los trabajadores de Servicios Sociales los que seleccionarán a las personas con dificultades que podrán acceder a esta nueva bolsa de viviendas en alquiler.

“Queremos ofrecer un mensaje de tranquilidad a los propietarios: será el propio Ayuntamiento el que garantice la renta mensual durante cinco años”, ha insistido. “De igual forma, el Ayuntamiento también garantizará el abono de los diversos suministros, tanto luz como agua”, ha añadido el concejal.

“Para ello, el programa dispondrá de una importante dotación presupuestaria: un millón de euros, por lo que destinaremos 200.000 euros a cada una de las anualidades”, ha estimado Torralvo.

“El Ayuntamiento, a través de sus técnicos municipales, podrá visitar en cualquier momento la vivienda alquilada para comprobar el estado de la misma, ya que el Consistorio también asumirá el compromiso de que la propiedad, una vez finalice el contrato de alquiler, se entregue en las mismas condiciones en las que se puso a disposición de la institución por parte del propietario”, ha destacado Torralvo.

El concejal ha estimado que la apertura del plazo para que los propietarios interesados en participar presenten sus solicitudes se produciría durante el próximo otoño.

PLAN DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN DE VIVIENDAS

  • “El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a un conjunto de unas 350 viviendas de zonas como Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza y Zodiaco”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
  • El alcalde y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, mantuvieron esta semana ya un primer encuentro en el Ayuntamiento con representantes de comunidades de propietarios y administradores de fincas para informarles sobre estas ayudas

El pleno ordinario ha ratificado hoy, aprobándolo por unanimidad, el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana en Arroyo de la Miel.

“Se trata de una convocatoria a la que sólo tres ciudades de la provincia de Málaga (Marbella, Benalmádena y Málaga) han concurrido”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Las zonas de actuación del plan al que da lugar este acuerdo serán espacios urbanos ya consolidados de Arroyo de la Miel, con viviendas de más de 30 años de antigüedad que requieren una inversión importante para adaptarlas a las nuevas circunstancias y normativas de construcción”, ha explicado.

Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza, recinto ferial de Arroyo de la Miel y Zodiaco son algunos de los barrios que acogen las zonas de actuación de este plan.

“Las ayudas se destinarán a particulares y comunidades de propietarios, e incluyen obras de accesibilidad, construcción de ascensores, aislamiento y climatización de las viviendas, instalación de banda ancha y redes de comunicación o la eliminación de amiantos, entre otras actuaciones”, ha detallado el alcalde.

“El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a un conjunto de 350 viviendas, y que estará financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en un 50% (1.359.000 euros), la Junta de Andalucía aportará un 20% (575.000 euros) y el Ayuntamiento el 15% (405.000 euros), correspondiendo el 15% restante a los propios particulares”, ha detallado Navas.

 

“Supone una importante ayuda englobada dentro de nuestro plan de vivienda: trabajamos con la vista puesta en el medio y el largo plazo, no sólo con este plan de regeneración de viviendas particulares, sino también con otras iniciativas como la bolsa de captación de suelo, que sacaremos en los próximos meses; la bolsa de captación de viviendas para el alquiler social o la línea de subvenciones para fomentar el alquiler residencial de larga duración”, ha enumerado el alcalde.

“Estas iniciativas demuestran que ya tenemos un plan estratégico de vivienda, de carácter transversal y que permitirá facilitar el acceso a la vivienda, ayudando además a los vecinos a conservar sus viviendas en estado óptimo, aspectos que contribuyen a la cohesión social”, ha puesto en valor el alcalde.

El plan contará con tres años de vigencia: 2022, 2023 y 2024. “Pedimos a vecinos y comunidades de propietarios que estén atentos a la apertura de la convocatoria, que previsiblemente se producirá a principios del próximo año, con idea de que puedan participar todas las viviendas delimitadas en la zona geográfica antes referida para mejorar y rehabilitar los espacios urbanos ya consolidados”, ha finalizado Navas.

 

De hecho, el alcalde y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, mantuvieron esta semana ya un primer encuentro en el Ayuntamiento con representantes de comunidades de propietarios y administradores de fincas para informarles sobre estas ayudas, facilitándoles información sobre las gestiones que pueden ir desarrollando de forma previa de cara a la inminente apertura de la convocatoria.

El plan abarcará unos 22 edificios y 276 viviendas, y contará con un plazo de ejecución del 2022 al 2024, y desde Participación Ciudadana informarán a administradores de fincas y presidentes de comunidades sobre los requisitos y ejecución de los trabajos.

BENALMÁDENA SE ADHIERE AL MANIFIESTO ‘CIUDADES CLIMÁTICAMENTE NEUTRALES EN 2030’

  • “En la propuesta de la ONU para lograr ciudades climatológicamente sostenibles la ONU ha marcado una serie de pasos: edificación y planeamiento sostenible, mejorar los espacios verdes, fomento de movilidad no motorizada y transporte público, medidas de ahorro energético, y uso eficiente del agua”, ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella

 

  • A través de la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a una serie de acuerdos, como aprobar metas y objetivos y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de nuestras ciudades; alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, algún distrito o zona de especial interés; o reducir las emisiones en 2030 de la ciudad

En el pleno ordinario de noviembre equipo de gobierno ha aprobado, con el apoyo del PP y los votos en contra de Cs y VOX, una moción para la adhesión de Benalmádena al manifiesto ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030’.

“En la propuesta de la ONU para lograr ciudades climatológicamente sostenibles la ONU ha marcado una serie de pasos: edificación y planeamiento sostenible, mejorar los espacios verdes, fomento de movilidad no motorizada y transporte público, medidas de ahorro energético, y uso eficiente del agua”, ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella.

A través de la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a una serie de acuerdos, como aprobar metas y objetivos y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de nuestras ciudades; acelerar la implementación de la Misión Europea de Ciudades y comunicar el valor social de los procesos de transformación urbana; alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, algún distrito o zona de especial interés; o reducir las emisiones en 2030 de la ciudad en apoyo del compromiso de España con la Comisión Europea.