Mijas aprueba su manifiesto por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

  • El Ayuntamiento de Mijas procederá a leer este texto de repulsa este jueves, a las 12 horas, en la puerta de la casa consistorial
  • El texto ha salido adelante en el pleno del mes de noviembre con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita Esperanza Jiménez y la abstención del Partido Popular y el concejal no adscrito Carlos Rivero

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este martes en pleno ordinario su manifiesto por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este texto, el Consistorio mijeño manifiesta su «total repulsa ante cualquier tipo de violencia de género», tal y como han defendido en la sesión plenaria el alcalde de Mijas, Josele González.

 

«La violencia de género es global y no entiende de fronteras ni de clases o etnias, es por ello que la sociedad en su conjunto debemos de seguir trabajando unidos para erradir de una vez por todas esta lacra social. Aún queda muchísimo por hacer en materia de prevención, actuación y visibilización de la violencia de género, es por ello que el 25 de noviembre todos y todas debemos de salir a las calles para mostrar nuestra repulsa y arropar a las víctimas y sus familiares para que vean que no están solas», añade el regidor mijeño.

Desde 2003, 1.118 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. En lo que va de año son 37, dejando a 24 menores huérfanos. Sin embargo, según el barómetro del CIS solo un 0,3% de la población considera la violencia de género como un problema grave. «Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está una vida de una mujer, una niña o un niño, familias enteras, vidas rotas para siempre. Por lo tanto, tenemos que transformar la realidad para que seamos capaces de entender que asesinar a mujeres, niños y niñas y maltratar, por el hecho de ser mujer es un problema que una democracia no se puede permitir. No podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista, ningún interés partidista debe estar por encima de la lucha contra una violencia que suma cada día dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad», ha añadido por su parte la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez.

«Es necesario dar visibilidad al rechazo a la violencia contra la mujer en todas su formas. Aún así, quiero transmitir que para erradicar esta lacra hay que poner más medios pues no han evolucionado en los últimos años. Tanto abogados, como equipos psicosociales, como psicólogos,  a fin de cuentas, el personal relacionado con esta batalla, en general no cuentan con las herramientas suficientes. Esta lacra es el fracaso de una sociedad. Estamos en el camino pero los legisladores tienen que ir un paso más allá y poner más ímpetu en la protección de la víctima y también progresar a través de la educación. Reivindiquemos la lucha activa», ha apuntado en su turno de palabra el concejal de Ciudadanos, Andrés Ruiz.

En este sentido, el manifiesto pone en valor cómo el Ayuntamiento de Mijas trabaja con la juventud del municipio a través de diferentes talleres educativos, donde se enseña la coeducación en igualdad, hasta la prevención de violencias en todas sus formas, haciendo especial hincapié en la educación afectivo-sexual. También se ha aprobado el I Protocolo para la Prevención y la Actuación frente al acoso laboral, sexual o por razon de sexo, y el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en el Ayuntamiento de Mijas.

Asimismo, se está trabajando en el I Protocolo para la protección de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género del ayuntamiento así como la aprobación definitiva del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento, y se está ejecutando el Plan de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres, donde destaca la formación de los profesionales que trabajan en la atención y prevención de la violencia de género.  «Con estas actuaciones damos un claro ejemplo del compromiso de este Ayuntamiento por la iguladad real y efectiva. Solo una sociedad igualitaria estará libre de violencias machistas», recoge este texto.

Agenda 25N

Además de la lectura de este manifiesto a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, Mijas tiene en su agenda la inauguración de una escultura en memoria de las víctimas de violencia de género en la Plaza de San Valentín, a las 18.00 horas. Este acto contará con la presencia, entre otros, de miembros de la corporación municipal y asociaciones de mujeres del municipio, e incluye la representación de una perfomance sobre la violencia de género por parte de los alumnos y alumnas del taller de teatro de la Universidad Popular.

Por último, el próximo sábado 27 de noviembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas acogerá una jornada multidisciplinar sobre el tema con la intervención de diferentes ponentes. Así, la programación dará comienzo a las 10.00 horas con Mercedes Sánchez Vico, que hablará de prevenir la violencia de género desde la educación. A ella le seguirán Yayo Nieto Vera, que tocará el tema de las medidas de protección integral; Encarni Iglesias Pereira, sobre ciberacoso y violencia de género digital; Bárbara Tardón Recio, sobre violencia sexual; y Octavio Salazar Benítez, sobre masculinidad y violencia de género. La  entrada es libre hasta completar aforo y pueden consultar toda la programación en https://www.mijas.es/portal/area-para-la-igualdad/actividades-area-de-igualdad/.