La Junta continúa ampliando y mejorando el Regional y el Clínico a la vez que impulsa el nuevo hospital

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

La delegada visita la obra de las urgencias pediátricas del Materno Infantil, que contará con dos consultas más y nuevas salas de triaje

Navarro recuerda que a partir del 2 de diciembre será gratuita en Andalucía la vacuna infantil contra la meningitis Bexero®

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy las obras de las urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil, donde el Gobierno andaluz “continúa invirtiendo en la ampliación y mejora” de los dos principales centros hospitalarios de la provincia, el Regional y el Clínico, “a la par que impulsamos el proyecto del nuevo hospital”, que se ubicará en los terrenos del Civil.

La inversión de la Consejería de Salud y Familia durante los dos últimos años en la provincia de Málaga, sólo en infraestructuras, roza los 80 millones de euros, “destinados a la mejora de las plantas hospitalarias y de atención primaria”, ha señalado Navarro.

En los presupuestos andaluces para 2022 se incluyen, de hecho, 4,2 millones de euros “para seguir mejorando, ampliando y dotando del mejor equipamiento al Hospital Regional Universitario y al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria”, así como a los centros dependientes de estos complejos.

Al mismo tiempo se han previsto 9,4 millones de euros para el proyecto del nuevo hospital en la zona del Civil y 43,8 millones para equipamiento y ampliación del centro hospitalario Costa del Sol en Marbella.

“Estos números representan la mejora de un servicio esencial básico prioritario para los malagueños y son un referente de todo lo que este Gobierno ha venido haciendo estos años; por eso es una pena, ahora que estamos en los últimos días de negociación de los presupuestos, que éstos no pudieran salir adelante”, ha dicho Navarro, quien hace una llamamiento a los parlamentarios malagueños de todas las opciones políticas “para que reflexionen sobre todo lo que está en juego con estos presupuestos y especialmente en materia sanitaria”.

A juicio de la delegada, “la salud no tiene precio, eso hemos aprendido con el Covid, y todo lo que se invierta en salud es poco para dar la cobertura más completa posible a los ciudadanos”, como la obra de las Urgencias de Pediatría del Materno Infantil, donde además de ampliar espacios, se ha actuado sobre el entorno con animaciones y dibujos en las estancias ajustados a los menores que utilizan este servicio.

Reforma de las Urgencias de Pediatría del Materno

El Hospital Materno Infantil de Málaga, con la reforma del área de Urgencias pediátricas, aumentará la cifra de consultas y puestos de triaje con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. “Cada año son atendidos aquí más de 100.000 menores de 14 años de edad, lo que evidencia que además del tiempo, estas instalaciones tienen un desgaste considerable”, ha apuntado Navarro.

Las obras del área de urgencias, que comenzaron el pasado mes de mayo y concluirán a finales de este mes, han supuesto una inversión de más de 270.000 euros, ha sido visitada por delegada del Gobierno andaluz en Málaga junto al delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, la directora gerente del Hospital Regional de Málaga –complejo hospitalario al que pertenece el Hospital Materno Infantil-, María del Mar Vázquez, y profesionales del centro sanitario.

Navarro ha conocido las obras de adecuación del área de urgencias, que ha reordenado sus espacios  y ha aumentado su capacidad al pasar de nueve consultas y un triaje, a once y tres, respectivamente, uno de los cuales será para emergencias.

Asimismo, se ha acometido la ampliación y reordenación del almacén de urgencias, la adecuación de los aseos y la reorganización de despachos y zonas de descanso de los profesionales de la unidad.  Las urgencias pediátricas de este centro cuentan con diferentes circuitos de priorización –uno de ellos para pacientes con sospecha de infección por Covid19-, y cumple con los criterios de humanización requeridos para un servicio de urgencias pediátricas.

Además de la reforma del interior de los espacios, se ha actuado en el exterior del edificio, con la reparación de la marquesina de entrada, adaptando el espacio a las necesidades de los transportes de emergencias generando una mayor accesibilidad y visibilidad para familias y profesionales sanitarios.

El área de Urgencias de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga cuenta con cerca de 70 profesionales de todas las categorías. Este pertenece a la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas y dispone de dos áreas de Observación en las que cada año ingresan en torno a 1.400 menores con una estancia media inferior  a 24 horas.

Además, cuenta con una sala quirúrgica, un área multifuncional de Enfermería, un Área de Aislamiento con cámara de presión negativa, dos salas de espera diferenciadas y un área de críticos con posibilidad de atención de hasta cuatro pacientes de forma simultánea.

Vacuna gratis contra la meningitis

La delegada ha subrayado también la importancia del calendario vacunal 2021-2022, “el más completo de España y de Europa”, ya que incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.

Entre las novedades principales de este año está la inclusión de la vacuna del meningococo B (comercializada en España con el nombre de Bexsero®) para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021, que se administrará a los 2 meses y, posteriormente, a los 4 y 15 meses. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 2 de diciembre.

Esta vacuna previene la meningitis producida por la bacteria meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños por debajo de cinco años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes en los supervivientes.

La vacuna actualmente disponible, Bexsero®, era comprada hasta ahora por el 56% de los padres de niños pequeños en Andalucía “ya que el coste total de la pauta por niño ronda los 320 euros”, ha recordado la delegada del Gobierno andaluz.

En el calendario vacunal se incluye también la vacunación frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en los que han pasado el Covid grave. “Esto último solo lo contempla Holanda, y Andalucía ha sido la primera región del mundo en incorporar esta indicación”, ,ha resaltado Navarro.

De igual modo, “Andalucía contará con las vacunas de gripe más completas, las tetravalentes, que abarcan todas las cepas” y en cuanto al papilomavirus para las adolescentes de 12 a 18 años, “se administrará también la vacuna más completa, la nonavalente, que cubre más del 90% de los tipos del papilomavirus”, ha añadido la delegada.