El alcalde reclama que los fondos de sostenibilidad turística deben atender las necesidades de destinos maduros y líderes como Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

José Ortiz: «Estos fondos deben beneficiar a ciudades que tiene en el turismo su principal industria y que necesitan inversiones para seguir avanzando»

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, participa estos días en el encuentro que la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) organiza en Adeje, municipio de las Islas Canarias, donde ha reclamado la necesidad de que los fondos europeos de Sostenibilidad Turística respondan a las necesidades de destinos maduros y líderes como Torremolinos.

Así, el regidor ha expresado la preocupación e incertidumbre de los grandes municipios turísticos sobre estos programas de sostenibilidad, entendiendo que la administración autonómica «debe entender que estos fondos deben beneficiar a ciudades que tiene en el turismo su principal industria y que necesitan inversiones para seguir avanzando». En este sentido, ha recordado la gran aportación al PIB nacional que Torremolinos, con más de un millón de turistas al año y cinco millones de pernoctaciones en hoteles, realiza a la economía de Andalucía y de España.

Ortiz ha señalado que «Torremolinos ha hecho sus deberes», habiendo trabajado con éxito en varios planes estratégicos, o en ámbitos tan importantes como la Agenda Urbana, la Agenda 2030 o los destinos turísticos inteligentes. «Esperamos que la comisión mixta, formada por la Junta y el Ministerio, entienda que el destino líder de Andalucía necesita esos recursos para fortalecernos y seguir avanzando», ha dicho.

Tras año y medio sin reunirse, la asamblea de la AMT eligió ayer como nuevo presidente al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, y aprobó la creación de una secretaría general técnica por concurso que trabajará para obtener fondos que gestionará la asociación. Además, se emplazó a una próxima reunión en Fitur así como la participación de la AMT en Fitur Tech. También se decidió proponer que el ministro o ministra de Turismo que ostente el cargo sea al mismo tiempo presidente de honor de la Alianza y se aprobó destinar una partida de 50.000 euros para la recuperación de la isla de La Palma además de impulsar que vecinos y vecinas de los municipios turísticos puedan visitar la isla una vez la actividad volcánica haya remitido.