Alhaurín el Grande conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Han participado personas con secuelas y que han perdido a familiares en accidentes de tráfico

Dirigido a alumnos de Secundaria, se ha celebrado en el salón de actos del IES Fuente Lucena

(Redacción) Alhaurín el Grande ha celebrado  el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Aunque su celebración oficial es el domingo 21 de noviembre, la localidad se ha adelantado con un evento dirigido al alumnado de secundaria del IES Fuente Lucena.

La apertura corría a cargo del director del centro educativo, Manuel Aragón Madrid, quien daba la bienvenida a todos los asistentes e «incidía en la importancia de los distintos testimonios y datos que se iban a ir aportando». El objetivo principal era concienciar a la juventud de los peligros que entraña los accidentes de trafico.

Acto seguido, tomaba la palabra Francisco Pérez Benítez, concejal de seguridad ciudadana. «Con esta jornada, el Ayuntamiento quiere dar voz a las distintas asociaciones de víctimas por accidentes de tráfico, reconociendo la labor que realizan, recordar a las víctimas y dar su apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos». Los accidentes pasan desapercibidos hasta que nos toca de forma directa. En mi caso perdí dos familiares  y tengo conocidos con secuelas graves», ha explicado el concejal.

Antonio Aguilar Pérez, policía local de municipio, ha hablado de concienciación vial y normas básicas de circulación. «Para la pandemia hay vacuna pero para los miles de accidentes accidentes de tráfico ocurridos cada año aún no. Como policía, mi deber es hacer respetar y de cumplir las normas», ha señalado. Además ha explicado a los estudiantes que ha tenido la suerte de no perder a familiares en accidentes pero sí a amigos. Ha usado un ejemplo muy ilustrativo para explicar las causas de los accidentes. Tan fácil como retener en la mente la palabra DVD, que hace alusión a un tipo de disco. En este caso, son las siglas de Distracciones, Velocidad y Drogas.

Otro testimonio es el del guardia civil José Mesa, quien ha recordado a su compañero del cuerpo de seguridad fallecido en Casabermeja. «Iba conduciendo su vehículo y sufrió un desvanecimiento. Perdió el control del coche y el accidente ocasionó otra persona más herida de gravedad». Ha asegurado que «todo estamos expuestos a sufrir o causar accidentes, y que los centros educativos deberían impartir una asignatura de educación vial».

El alhaurino José Antonio Rueda Monroy, ha presentado la Asociación ASPAYM, colectivo sin animo de lucro dedicado a la mejora de la calidad de vida de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas con cerca de 7.000 socios a nivel estatal y en torno a  350 en Málaga.

Además ha hablado también de su accidente de moto, por exceso de velocidad en la carretera que une Ronda con San Pedro. Sufrió una lesión medular. Sus consecuencias más directas fueron  perdidas de movilidad y sensibilidad. Ha indicado que «de aproximadamente 1000 casos nuevos en España de lesión medular al año, la mitad son causas de accidentes de tráfico y afectan en su mayoría a personas de entre 16 y 30 años».

Monroy finalizó recientemente su tesis doctoral y es profesor en la Universidad de Málaga. Ha subrayado la importancia de las relaciones con el entorno, familiares y de amistad para superar estas situaciones trágicas. Y  hacer ver al auditorio que es esto lo realmente importante, el trasmitir y recibir amor para tener una vida plena y feliz.

Además se ha contado con los testimonios de Carlos Ruiz Vera de la asociación STOP ACCIDENTES quien perdió un hijo en accidente. Así como Ramón Lage Laredo de la asociación ANDADE. Su testimonio ha versado sobre la amputación de sus dos piernas por un accidente en el que el conductor duplicaba la velocidad permitida en la vía. Y Kety Morilla quien ha presentado la asociación PAT-AT y ha contado su experiencia personal de como perdió a su hija tras conducir la pareja de ésta, bebido y a excesiva velocidad, lo que provocó que perdiera el control del vehículo.

Finalmente, se ha visualizado el video Objetivo Cero y se ha realizado un acto en recuerdo a la  memoria de la victimas de tráfico, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

El Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico ha concluido con una actividad practica consistente en un simulador de vuelco de vehículo, coordinado por Antonio Chamizo y cedido por cortesía de la Fundación Autoescuelas El TORCAL , en el patio del centro educativo.