La comarca del Guadalhorce recibirá 42,6 millones de euros en inversiones para 2022

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Patricia Navarro destaca las inversiones en depuración de aguas, centros escolares y la red viaria de la comarca

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de que la comarca del Guadalhorce recibirá 42,6 millones de euros en inversiones en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022.

Durante una visita a la empresa Inko, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Coín, Francisco Santos, Navarro ha destacado que con este nivel de inversiones el Guadalhorce se convierte “en una comarca estrella” en el marco de los presupuestos, dada la importancia de las cantidades contempladas.

Patricia Navarro ha resaltado la importancia de las inversiones en recursos hídricos para la zona, con una inversión de 28,7 millones de euros para la EDAR Norte y también para actuaciones de defensa ante inundaciones como el encauzamiento del río Guadalhorce.

Igualmente, ha detallado que los presupuestos para 2022 recogen en la comarca más de 11 millones en ampliaciones y mejoras de centros educativos y en proyectos de bioclimatización, entre los que se encuentran dos millones de euros para los institutos Los Montecillos y Ciudad de Coín, y los proyectos de los colegios Carazony, Lope de Vega, Ximénez de Guzmán y Pintor Palomo Anaya.

En infraestructuras sanitarias se contemplan 455.000 euros para actuaciones en Cártama y en el Hospital Valle del Guadalhorce, mientras que en materia viaria hay recogidos 1,5 millones de euros en obras de mejora de seguridad vial, entre ellas el proyecto de la A-404 Coín- Churriana, especialmente en el tramo entre Coín y Alhaurín el Grande, una mejora muy demandada, según ha explicado la delegada.

Patricia Navarro ha enfatizado que los presupuestos del Gobierno andaluz para 2022 son los más cuantiosos y los más sociales de la historia de la autonomía andaluza, y que contemplan inversiones que “vienen a blindar y mejorar los servicios públicos, generan valor añadido, y crean empleo y riqueza”.

En el caso de Málaga, con 351,5 millones de inversiones “los presupuestos consolidan por fin a nuestra provincia como motor económico de Andalucía, el motor económico que va a hacer que salgamos de la crisis en toda la comunidad autónoma, siendo Málaga el tractor que tirará de todas las provincias para poder superar esta situación”.

Apoyo a los presupuestos

En este sentido, ha valorado que “son los presupuestos más importantes que se hayan podido aprobar en un Parlamento, porque son las cuentas que van a servir para la recuperación económica de nuestra tierra tras esta pandemia inédita” y por ello ha instado a todas las fuerzas políticas a que los respalden en la Cámara.

“Decir que no a estas cuentas sería una irresponsabilidad y una temeridad, y más por aquellos que en su momento dijeron comprometerse con esta provincia anunciando proyectos pero que luego no llegaron a hacerlos”, ha añadido, explicando que son “como el perro del Hortelano, ni hicieron en su día ni ahora dejan hacer a los demás”.

Por ello ha pedido al resto de formaciones políticas que se alejen “del tacticismo y del egoísmo, y le den prioridad al interés de todos los ciudadanos, para no perder el carro de la recuperación”, haciendo un especial llamamiento “a la responsabilidad, al menos de los parlamentarios malagueños de los diferentes grupos políticos, para que piensen en todas las inversiones que se van a hacer y en la riqueza y el empleo que van a crear estas cuentas públicas”.

Andalucía dispone de 97 millones para autoconsumo de energía

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha destacado también el valor de la empresa Inko, una fábrica de muebles de Coín con más de 20 años de actividad y a la que ha puesto como ejemplo de las virtudes del empresariado malagueño, ya que se trata de una firma innovadora, que exporta y que también es sostenible.

En este sentido, ha resaltado que la empresa se ha acogido a los incentivos que, a través de la Agencia de la Energía, el Gobierno andaluz destina para el autoconsumo de energía renovable.

La empresa Inko ya tiene 2.000 metros cuadrados de placas para la generación de energía térmica o eléctrica para autoconsumo, que han supuesto una inversión de unos 100.800 euros incentivables, de los que la Junta de Andalucía ha subvencionado el 50%, con 50.400 euros.

Navarro ha señalado que Inko “es un ejemplo a seguir y animo a todas las empresas, pero también a las instituciones, entidades sin ánimo de lucro y al sector residencial a solicitar este tipo de ayudas, que nos ayudarán a mejorar en sostenibilidad pero también a reducir la desorbitada factura de la luz”.

La delegada ha explicado que Andalucía dispone ahora mismo de 97 millones de euros para conceder incentivos para autoconsumo renovable y será la Agencia Andaluza de la Energía la que publique la convocatoria del nuevo programa a partir del 2 de diciembre.

Navarro ha indicado que toda esta apuesta energética forma parte de la ‘revolución verde’ que impulsa el presidente Juanma Moreno, lo que ha supuesto también que los presupuestos regionales para 2022 sean “los más verdes que haya hecho nunca un Gobierno andaluz”.

En este sentido, ha detallado que en los presupuestos para la provincia malagueña se incluyen 10 millones de euros para la renovación de infraestructuras públicas en aras de conseguir esa eficiencia energética, para el fomento de la energía renovable mediante la biomasa o la geotermia, transporte urbano limpio y viviendas sostenibles.