Navarro afirma que con la renovación de los contratos de refuerzo Covid se cubre el déficit que se encontraron en 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Se mantienen el 100% de los contratos de médicos y el 66% de enfermería, de los que el 50% irá a Atención Primaria

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy que las renovaciones y contrataciones de médicos y enfermeros que se están haciendo por parte del Servicio Andaluz de Salud van a paliar el déficit de personal del sistema sanitario público que existía en Andalucía en 2018.

Durante su intervención en las jornadas del Proyecto Soludable, Navarro ha explicado que cuando Juanma Moreno comenzó a gobernar en Andalucía “había un déficit de 7.000 profesionales -médicos y enfermeros principalmente- que se habían ido del sistema sanitario andaluz de salud en los últimos diez años por las condiciones precarias e inestabilidad laboral”.

 

Ahora, la Junta de Andalucía va a mantener en el sistema a 12.000 de los 20.000 profesionales contratados para atender la crisis de la Covid, de los cuales 6.433 son médicos y enfermeros, una cifra “con la que ya estamos equilibrando ese déficit de la sanidad pública con que nosotros nos encontramos al llegar al Gobierno”, según ha explicado la delegada.

Asimismo, ha señalado que ello supondrá que a 1 de noviembre la atención primaria cuente con más profesionales que al comienzo de la pandemia.

Navarro ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz por reforzar las plantillas de profesionales en todas las áreas sanitarias, incidiendo en que se van a renovar 12.000 de las contrataciones extraordinarias como refuerzo frente a la Covid19, “lo que supone el cien por cien del personal sanitario médico y el 66 por ciento de los enfermeros, de los que el 50% irán a Atención Primaria”.

 

La delegada ha subrayado “que esto es el principio”, ya que el Gobierno andaluz “va a sacar 10.000 plazas de interino, lo que significa que muchos de los que no han entrado en estas 12.000 contrataciones de continuación, tienen opción de entrar como interinos”.

Además, en ese compromiso por reforzar la sanidad pública, la delegada del Gobierno ha incluido también las ofertas públicas de empleo, “para estabilizar y dar certidumbre a todo nuestro personal sanitario y que han supuesto que estabilicemos a 26.147 profesionales y que se vayan a estabilizar otras 15.510 plazas el próximo año” en toda Andalucía.

Marbella, capital de la salud pública

Patricia Navarro ha destacado este esfuerzo por la sanidad pública en unas jornadas sobre el Proyecto Soludable, impulsado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol, en donde ha aprovechado para anunciar que las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol ubicado en Marbella se iniciarán en los próximos días.

 

“Vamos a retomar las obras de ampliación tras más de una década paralizadas, gracias a una agilización administrativa y a un compromiso presupuestario que se ha hecho en tiempo récord”, ha indicado Navarro, quien ha precisado que el plazo de ejecución de las obras es de 22 meses.

Con este proyecto, “vamos a hacer un centro hospitalario de referencia y Marbella se va a convertir en la capital de la salud pública de Andalucía”, ha concluido.