El Gobierno de España convoca las ayudas por los daños causados por la borrasca Filomena en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

  • Hasta el 26 de noviembre se podrá presentar la documentación
  • El Ministerio de Política Territorial estima daños en infraestructuras de Málaga por valor de 6,14 millones de euros, de los que se podrán financiar hasta el 50%

(Comunicación Subdelegación del Gobierno de España en Málaga) El Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.

 

En el caso de la provincia de Málaga la estimación inicial de los daños asciende a 6,14 millones de euros, de los que se podrá financiar hasta un 50%, es decir, 3,07 millones de euros. Los municipios incluidos en esta valoración inicial de daños son Alhaurín de la Torre, Estepona, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Torremolinos.

Hasta el 26 de noviembre, las entidades locales de la provincia de Málaga podrán solicitarlas para cubrir las reparaciones de los daños provocados por Filomena en infraestructuras municipales y red viaria provincial.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que “el Gobierno vuelve a dar respuesta, como viene haciendo, para paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, una muestra más del compromiso de colaboración con las entidades locales y supramunicipales para el buen funcionamiento de los servicios públicos”.

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50% del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

En el caso de la comunidad autónoma de Andalucía se estiman en 17,3 millones de euros los daños producidos por la borrasca Filomena, de los que se podrá financiar hasta un 50%, es decir, 8,6 millones de euros.

En el marco nacional, el Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del Ministerio, según esa primera estimación, alcanzaría como máximo el 50% de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien, el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones. No obstante, la cifra que finalmente reciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales.