Casi 400 personas acuden al estreno del documental dedicado a Fosforito en la Casa de la Juventud

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El largometraje recoge toda la trayectoria y vivencias del mítico cantaor de origen cordobés, que se mostró abrumado antes y durante la proyección, por tantas muestras de cariño

La película forma parte de una serie que emitirá próximamente Canal Sur TV

(Prensa Ayto Alh Torre) ‘Fosforito, una historia de flamenco’. Con este sugerente título se presentó ayer en sociedad el documental de 73 minutos dedicado al mítico cantaor de Puente Genil y afincado en la Costa del Sol, Antonio Fernández Díaz, uno de los referentes del cante jondo en toda España y V Llave de Oro del Cante en 2005. Al acto, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, asistieron casi 400 invitados, entre autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y personalidades del mundo de la cultura y del tejido asociativo y de la Peña Torre del cante, así como familiares, compañeros, amigos y admiradores y seguidores del artista.

La expectación era máxima y la emoción flotaba en el ambiente, ya que la historia que se narraba, con multitud de testimonios de compañeros de profesión y grandes cantaores y cantaoras, venía a resumir la historia de los últimos 90 años del flamenco. Y todo ello, con la familiaridad y estética intimista que imprime al conjunto el punto de vista de su director, Alejandro Fernández Barrientos, hijo del propio Fosforito, sin olvidar la gran aportación pedagógica y de conocimiento del género que se desprende del largometraje.

La multitudinaria presentación del documental, celebrada con todas las medidas sanitarias, resultó, pues, un gran éxito y cumplió todas las expectativas, y lo que más impactó fue el silencio respetuoso con el que fue recibido.

La película comprime en poco más de una hora toda la trayectoria y vivencias del cantaor y cuenta con la intervención de grandes del flamenco como Miguel Poveda, Cristina Hoyos, Antonio Carmona, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Arcángel, El Pele, Chiquito de la Calzá, Adelfa Soto o La Cañeta de Málaga, entre otros muchos.

Fosforito se mostró abrumado, emocionado y agradecido y quiso agradecer tantas muestras de cariño y de dedicación a las personas que han hecho posible el filme. En este sentido, el director reconoce que han sido necesarias muchas horas de trabajo y esfuerzo para captar la esencia y plasmar la vida del maestro.

Antonio Fernández Díaz, en toda su trayectoria, ha sido clave para la dignificación y universalización del flamenco. Y por eso hay que poner de relieve “la importancia de sus aportaciones creativas y su contribución a la revitalización de estilos en desuso. Gracias a sus aportaciones el flamenco vivió una renovación y un resurgir que duran hasta hoy en día”, indicó Alejandro Fernández, quien aprovecha la biografía de su padre para adentrarse en el género.

El estreno exclusivo del documental ha tenido a Alhaurín de la Torre como gran protagonista, pero aquí no acaba la cosa, ya que este material cinematográfico forma parte de una serie completa que será emitida próximamente por Canal Sur TV, que aparece como colaboradora de la producción. También será presentado en el 25º Festival de Cine de Málaga, en marzo de 2022. El filme corre a cargo de la productora AV2 Media y cuenta con la participación de la entidad sin ánimo de lucro CREA SGR. El Área de Cultura del Ayuntamiento también colabora en esta iniciativa.

Fosforito, nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1932, está íntimamente vinculado a nuestro municipio, del que es Hijo Adoptivo desde hace más de tres décadas. La proyección de la película ha significado el más reciente homenaje en la tierra que le acogió durante muchos años y donde tiene dedicada una singular escultura, que luce en una de las zonas más transitadas de la localidad, los Jardines de Alhaurín, en plena travesía urbana.