Comienza la campaña de crowdfunding para ‘La exposición’, un documental sobre David Guerrero Guevara

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

  • La película, en fase de montaje, cuenta con la participación de la familia del niño desaparecido en 1987.
  • El proyecto ofrece un planteamiento alejado del género ‘true crime’ y ahonda en la vocación artística de David y de sus hermanos.
  • La campaña estará activa hasta el próximo 28 de noviembre y cuenta con la colaboración de la fundación QSDglobal, impulsada por el periodista Paco Lobatón.
  • A pesar de las investigaciones dentro y fuera de España, aún se desconoce qué le sucedió a David y su historia sigue presente en la memoria colectiva de la ciudad.

La plataforma de crowdfunding Verkami alberga desde hoy una campaña de micromecenazgo para ‘La exposición’, un documental sobre David Guerrero Guevara en el que el realizador malagueño David Moya Algaba ha trabajado durante los últimos tres años. El objetivo es conseguir fondos para afrontar costes de postproducción y derechos audiovisuales imprescindibles para finalizar la película, actualmente en fase de montaje. Se trata de una producción independiente realizada con la colaboración de la familia Guerrero Guevara y que hasta ahora no ha contado con ninguna financiación externa.

‘La exposición’ parte de la muestra ‘Dibujos de una época’, celebrada en 2018 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. Se presenta como una oportunidad para conocer la historia de David Guerrero Guevara a través de sus dibujos, pinturas y recuerdos familiares. Su madre y sus hermanos han participado en las grabaciones y han aportado material gráfico y audiovisual. Además, Raúl, el hermano pequeño de David, ha interpretado algunas melodías de la banda sonora, se ha ocupado de la foto fija y ha creado la pintura que ilustra el cartel de la película.

Este documental ofrece un planteamiento alejado del género ‘true crime’ y ahonda en la vocación artística de David y de sus hermanos. Como hilo conductor, Antonia, la madre, recorre la exposición poco antes de su clausura y Raúl restaura un antiguo dibujo de David que ha encontrado Jorge, el hermano mayor. Ello dará pie a recordar la infancia compartida en los años ochenta, a reflexionar sobre qué significa ser artista y a contar cómo el arte ha seguido presente en el día a día de Jorge y de Raúl.

David Guerrero desapareció el 6 de abril de 1987 con trece años de edad. Pronto los medios de comunicación se refirieron a él como el ‘niño pintor’ y su caso fue calificado como ‘desaparición extrema’ por la Interpol. A pesar de que se investigó durante años dentro y fuera de España, aún se desconoce qué le sucedió. La historia de David sigue presente en la memoria colectiva de la ciudad y la exposición con sus obras ha sido una de las más las visitadas de la Sala Ámbito Cultural.

El plazo para colaborar con este documental estará abierto hasta el próximo 28 de noviembre a través de la plataforma de crowdfunding Verkami (https://www.verkami.com/projects/31069-la-exposicion). La aportación mínima es de 10 euros y hay una opción de patrocinio para empresas y entidades. Los mecenas recibirán distintos obsequios en función de la cantidad aportada. QSDglobal, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas impulsada por el periodista Paco Lobatón, se ha adherido al proyecto para colaborar en su difusión.