Presentado oficialmente `Tapeando con La Aloreña´

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Esta mañana en la Diputación de Málaga ha tenido lugar el acto de presentación de las Jornadas gastronómicas “Tapeando con la Aloreña” que en su segunda edición, organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Aceituna Aloreña de Málaga’, y que están subvencionadas por Sabor a Málaga, marca promocional de Diputación de Málaga. Al acto han asistido D. Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y Dña. Antonia Pilar Bravo Burgos, presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, así como alguno de los restaurantes participantes en las jornadas.

Este año han sido 31 los restaurantes de la provincia de Málaga los que se han sumado a esta interesante iniciativa gastronómica que persigue introducir la aceituna Aloreña, como un ingrediente más en la elaboración de los platos de la gastronomía malagueña, completando así su actual implantación como aperitivo o acompañamiento.

Las jornadas ‘Tapeando con la Aloreña’, comenzarán el viernes 15 de octubre y finalizarán el domingo 31 del mismo mes y, durante estos días, dichos establecimientos ofrecerán platos elaborados con esta aceituna como ingrediente. Entre ellos destacan creaciones tan originales como las presentadas hoy, “Versión de ensaladilla malagueña” de Almijara Casual Bar presentada por José Andrés Jimenez, propietario y jefe de cocina de este establecimiento, “Brioche de pularda rellena de aceitunas Aloreñas con escabeche cítrico” del Pimpi presentado por Andrés Romero, jefe de cocina del Pimpi o la “Croqueta de Aloreña con tartar de salchichón ahumado” presentada por el restaurante Don Rudolfo.

Durante la presentación Juan Carlos Maldonado ha destacado ‘la singularidad y propiedades de la aceituna Aloreña y cómo, con esta iniciativa, la población va a poder consumirla, no solo como un mero aperitivo, sino en las recetas creadas por los establecimientos participantes, donde la pata negra de las aceitunas, será la protagonista. Agradeciendo a los chefs su implicación al convertirse, de nuevo, en embajadores de un producto malagueño y valorando muy positivamente la colaboración de Sabor a Málaga con el Consejo Regulador de DOP Aceituna Aloreña de Málaga, para que sigan protegiendo las 8.000 hectáreas dedicadas al olivar en la provincia y promocionando a la Aceituna Aloreña de Málaga, que es la primera aceituna de mesa a nivel nacional en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida.

Por su parte, Toñi Bravo agradeció la participación a todos los restaurantes implicados, así como su esfuerzo por introducir a la Aceituna Aloreña de Málaga en sus recetas, destacando sus numerosas propiedades y gran potencialidad, gracias a lo cual cada vez se está afianzando más en el sector de la restauración que ha apostado por ponerla en valor como producto malagueño.

Las Jornadas estarán dinamizadas por un sorteo en Instagram en el que se podrán obtener interesantes premios como una cena en un restaurante participante, dos lotes de dos entradas al Caminito del Rey y dos lotes de productos Sabor a Málaga. Para ello hay que seguir el perfil @dopalorenademalaga, compartir una foto del plato consumido con el hashtag #tapeandoconlaaloreña y mencionar o etiquetar @dopalorenademalaga y al restaurante en el que se ha consumido.

Establecimientos:
Alhaurín el Grande Málaga
Restaurante La Higuera y Tapería Casa la Abuela

Almayate

Asador Lo PepeMolina

 

Álora

La taberna de Álora, Restaurante La Garganta

Almijara Casual Bar, Bodegas El Pimpi, Café Central, Colamdo 93, El Huesca, El Sauce de Vito, Entre Varales, La Abacería del Cantarrana, La Tranca, Língula Restaurante Tradicional, Mesón la Alegría de Lo Jorge, Taberna del Obispo, Taberna del Mentidero, Taberna Malagueña, Taberna Quitapenas Marín.
Antequera:

Mesón La Bombonera Casa Memé Las Niñas

 

Marbella

Restaurante Teo

Benalmádena

Venetiis Restaurant

Pizarra

Hotel Cortijo del Arte

Coín

Restaurante Bohemia

Torremolinos

Hotel Puente Real

Estepona

Don Rudolfo

Valle de Abdalajís
 

Fuengirola

Restaurante tipi tapa

Restaurante Venta Los Atanores
Gaucín

La esquinita Gaucín