Las maestras de la comarca del Guadalhorce reciben un homenaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

(Prensa Ayto Cártama) Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), en la tarde de ayer se celebró un acto para homenajear a las maestras rurales de la comarca del Valle del Guadalhorce por su labor en los cursos 2019/2020 y 2020/2021. Este evento, organizado por la Asociación de Mujeres Feministas Rurales de Málaga (AFERUM), el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social  de la Universidad de Málaga y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se celebró en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, el GDR Valle del Guadalhorce y los ayuntamientos de la comarca.

Por medio de este acto, se ha querido reconocer la labor desempeñada por las maestras rurales del Valle del Guadalhorce en una época marcada por la pandemia del coronavirus y por hacer que el alumnado consiguiera sus objetivos y tuviese una educación de calidad en unos cursos tan atípicos.

Los encargados de inaugurar  la jornada fueron la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Mercedes García; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena; la presidenta de AFERUM, Joaquina Espejo; el presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y la directora de la Oficina Comarcal Agraria del Guadalhorce Occidental, Isabel Mª Serrano.

Durante este evento, se ofreció la conferencia “El papel de las docentes rurales: pasado y presente”, que fue impartida por Inmaculada Santos, profesora en el Departamento  Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la UMA. Asimismo, se procedió a la presentación del I Concurso de Dibujo “Mi mujer rural referente” y se proyectó el vídeo “La comunidad educativa del Valle del Guadalhorce ante el reto de la COVID19”. Posteriormente, se procedió a la lectura de un manifiesto de manos de Ana Mª Jiménez.

Para el acto de entrega de diplomas a las maestras rurales, se contó con la presencia de concejales y concejalas de los distintos ayuntamientos de la comarca. En el caso de Cártama, las concejalas de Igualdad y Educación, Isabel Sánchez y Anabel Rueda, fueron las encargadas de entregar los diplomas conmemorativos a una representación de las maestras de los centros educativos de la localidad cartameña.

La actuación de la cantante Izaskun Mindegia, que interpretó la canción “Mujer con alas”, puso el broche de oro a este acto de homenaje.