El Ingreso Mínimo Vital ha supuesto ya 104,7 millones de euros de inversión destinada a familias vulnerables de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

  • El subdelegado del Gobierno visita las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde agradece la labor de los empleados públicos en la tramitación de esta prestación y las pensiones

  • El IMV llega ya a 17.092 familias de la provincia de Málaga con 41.909 beneficiarios, de los que 16.211 son menores

(Comunicación Subdelegación Gobierno de España en Málaga) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado hoy las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Málaga junto a su director provincial, Luis Fernando García, donde ha recalcado que el Ingreso Mínimo Vital ha supuesto desde su puesta en funcionamiento en junio de 2020 una inversión del Gobierno de 104,7 millones de euros destinados a familias vulnerables de la provincia de Málaga, según ha informado el subdelegado del Gobierno.

Javier Salas ha trasladado a los empleados públicos del INSS su “agradecimiento por el esfuerzo y dedicación en la tramitación de las solicitudes de este nuevo derecho puesto en marcha en los momentos más duros de la pandemia para dar protección a las familias más necesitadas de la provincia”.

El Ingreso Mínimo Vital llega ya a un total de 17.092 familias vulnerables de la provincia de Málaga. En total 41.909 personas reciben esta prestación en el mes de septiembre, de los que 25.698 son adultos y 16,211 menores.

Javier Salas ha recalcado que en una época de grave crisis sanitaria y económica mundial “este Gobierno ha sido capaz de poner en marcha un nuevo derecho que viene a dar sustento a las personas más necesitadas con el único objetivo de no dejar a nadie atrás”.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha recordado asimismo que en el verano pasado el Gobierno amplió la plantilla del INSS en Málaga sumando 50 empleados públicos para tramitar estas ayudas. “Se trata de un refuerzo de plantilla que sigue realizando sus funciones y que viene a constatar el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios públicos después de una década sin que se haya incrementado la plantilla en este organismo”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se encuentra en tramitación parlamentaria prevé una dotación de 4.436 millones de euros para la partida destinada al pago del Ingreso Mínimo Vital y a las prestaciones familiares.

Pensiones

Javier Salas se ha referido también a la gestión de las pensiones por parte del INSS en Málaga. Con los datos cerrados de septiembre de 2021, Málaga cuenta con un total de 274.580 pensionistas, de los que 163.549 son jubilados, 66.033 son pensiones de viudedad, 30.559 son por incapacidad permanente, 12.864 son pensiones de orfandad y 1.575 son pensiones por favores familiares.

“Este Gobierno también tiene una sensibilidad especial con nuestros pensionistas. De este modo, en términos agregados, la partida destinada a pensiones se incrementará un 4,8%, hasta alcanzar los 171.165 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.