Alhaurín de la Torre celebrará una jornada familiar de recogida de residuos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige Jéssica Trujillo pone en marcha el proyecto ‘Mi pueblo sin basuraleza’ para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el entorno natural, tal como se comprometió el Pleno Municipal el pasado mes de julio

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Recientemente ha sido presentado el proyecto ‘Mi pueblo sin basuraleza’, una ambiciosa campaña organizada por el Ayuntamiento con el objetivo de educar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar los espacios naturales. Como se recordará, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de julio pasado y provenía de un plan, llamado ‘LIBERA’, cuya adhesión solicitó la ONG SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. El objetivo final es el de vincular a los ayuntamientos a luchar contra ese fenómeno, relativo a los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos, generalmente dañinos o contaminantes para la flora y fauna del ecosistema.

Así, la jornada gratuita de retirada de restos se llevará en el Arroyo Blanquillo, a cabo el sábado 16 de octubre, previa inscripción. El punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento a las diez de la mañana y se finalizará a las una y media del mediodía. La iniciativa está diseñada para alrededor de unos 60 participantes, divididos en tres grupos con su correspondiente monitor, con todas las medidas anti-Covid vigentes en estos momentos. Las personas interesadas deben reservar su plaza, a través del código QR que se ofrece en el cartel adjunto y en las redes sociales municipales, o bien escribiendo un correo a la dirección medioambiente@alhaurindelatorre.es.

La concejala de Medio Ambiente, junto con su directora técnica, Ana Rosa Luque, ofrecieron todos los detalles de este programa, que pretende sensibilizar a la población para prevenir y evitar cualquier tipo de vertido y que ese mensaje se extienda entre toda la familia y círculos de amigos y conocidos.

Cabe destacar que se dotará a todos los participantes de las medidas de precaución oportunas y del equipo necesario, compuesto de chaleco, bebida y comida para la realización de la actividad. Después de la recogida propiamente dicha, se impartirá un taller de caracterización de residuos, en colaboración con la Policía Local y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Esta va a ser, en palabras de Jéssica Trujillo, la primera de muchas jornadas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses, dentro de esta campaña. La elección del paraje del Arroyo Blanquillo se basa en su idónea ubicación y por ser una zona muy emblemática, cercana al casco urbano.

MOCIÓN APROBADA EN EL PLENO

El compromiso que adquirió el Pleno en julio, y que ha inspirado la campaña del próximo sábado, tiene tres puntos:

– Educar, informar y animar a los centros educativos del municipio a que incorporen actividades que planteen este fenómeno y trabajen las soluciones contra ésta.

– Dar a conocer los impactos negativos que genera dicho residuo sobre el medio ambiente, así como, promover la participación en las convocatorias de 1 m2 por los entornos del Proyecto LIBERA y el uso de las herramientas colaborativas que ayudan a mejorar el conocimiento de la basuraleza.

– Facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización.

Y estos compromisos se materializarán en tres acciones:

– Involucrar al sector comercial y turismo local como vectores de sensibilización. Los comercios locales que se inscriban en este proyecto serán galardonados con una acreditación específica denominada “Este establecimiento colabora en la lucha contra la naturaleza”.

– Campañas de sensibilización a la ciudadanía, escolares, etc., del problema que supone la basuraleza en el entorno natural. Somos parte del problema y parte de la solución.

– Actuaciones de recogida y caracterización de residuos. Programar con asociaciones, voluntariado, colectivos sociales, escolares, etc., actividades de recogida de restos en 1 metro cuadrado por el Campo, Bosques y Montes. Y 1 metro cuadrado por los Ríos, Embalses y Pantanos.

La concejala de Medio Ambiente asegura que, en Alhaurín de la Torre, se cumplen todos los requisitos para asumir tanto los compromisos indicados como las acciones que exige la adhesión al proyecto LIBERA.