El Ayuntamiento de Coín aprueba un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género

Se trata de un documento que guía y coordina todas las actuaciones frente a situaciones de violencia de género en el municipio que une a técnicos municipales, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Centro de Salud, centros educativos, asociaciones y colectivos sociales, entre otros

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha celebrado hoy una nueva sesión de la comisión local de seguimiento para la lucha contra la violencia de género durante la cual se ha aprobado un protocolo de actuación común y coordinado frente a situaciones de violencia de género. La comisión fue creada en 2019 para trabajar este protocolo y coordinación entre profesionales e instituciones que intervienen durante el proceso y que lo integra el Ayuntamiento de Coín y sus técnicas municipales del Área de la Mujer e Igualdad, el Centro Municipal de Información de la Mujer, representantes de la Corporación municipal, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Juzgados de Coín, Centro de Salud, Servicios Sociales, centros educativos y asociaciones y colectivos sociales. Dicha reunión ha estado presidida por el alcalde Francisco Santos y la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González. “Este es un paso muy importante para la lucha contra la violencia de género que tuvimos muy claro en 2019 y que durante estos dos años hemos ido trabajando hasta conformar este protocolo de actuación ante casos de violencia de género”, ha explicado el regidor coineño.

Este protocolo coordina a todos los intervinientes durante un proceso de consulta y de denuncia frente a casos de violencia de género por parte de las mujeres del municipio de Coín. Pero además, se suma a la adhesión al sistema VioGen, a nivel estatal, que mejora sustancialmente la atención, seguimiento y coordinación frente a las situaciones de violencia de género. “Desde el Ayuntamiento de Coín hemos dado un paso más y hemos querido contar, además de esta adhesión, con un protocolo común que coordine a todas las instituciones, ya que son muchos organismos y muchas personas las que intervienen en el proceso y tenemos que conseguir hacerlo de tal forma que sea lo mejor para la mujer que está siendo víctima de violencia de género”, ha destacado la responsable del Área de Igualdad y Mujer.  La aprobación de este protocolo ha sido realizada por la propia comisión. El siguiente paso será su posterior aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Coín en sesión plenaria.

Por otro lado, González ha explicado que desde Igualdad y Mujer se ha llevado a cabo un estudio mediante encuestación en los centros educativos para conocer cómo valoran los más jóvenes la violencia de género. Del resultado de este estudio, se ha desarrollado el programa de la Escuela de Igualdad, que se impartirá durante todo el curso haciendo hincapié en distintos aspectos que sirvan para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la igualdad y la violencia de género. “Desde el Ayuntamiento y esta Área de Igualdad realizamos numerosas actividades durante todo el año para trabajar la igualdad desde todos los ámbitos, por eso, cada año nos han incrementado la partida que nos llega del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha informado.