Juana Rueda, pionera del cultivo de la pitahaya en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

(Prensa Ayto Alh Torre) Os vamos a contar una historia curiosa sobre agricultura ecológica de primer nivel en Alhaurín de la Torre. Esta mañana hemos conocido a Juana Antonia Rueda y a su pareja, Antonio Leiva Serrano, alhaurino de pura cepa y de campo. Ella, francesa de nacimiento, pero española por los cuatro costados, y residente en La Alquería, en el emblemático camino de Leiva, es desde hace dos años cultivadora de la ‘Fruta del Dragón’ o Pitahaya, una especialidad tropical que poco a poco va ganando adeptos en nuestros mercados.

Amantes de la naturaleza y de los animales, emprendedores, aventureros, muy trabajadores y con gran corazón… Hoy se dedican al cultivo en su invernadero de uno de los productos exóticos más saludables que se pueden encontrar. Es una fruta rica en agua -un 85 por ciento-, con un bajísimo valor calórico y excelente para ayudar a combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Aporta igualmente micronutrientes como las vitaminas C, del grupo B y A (Betacarotenos); y minerales como el fósforo, calcio y el hierro. Además las pitahayas constituyen una fuente ideal de fenoles -con acción antioxidante e ideal para la piel- y captina, que reduce el riesgo de sufrir arritmias, además de mejorar el funcionamiento del corazón. Su consumo ayuda a prevenir el estreñimiento.

Su sabor ligeramente dulce lo convierte en complemento ideal para macedonias, ensaladas, postres o para comerla a cualquier hora como tentempié saludable e hidratante.

Juana Rueda, agricultora ecológica por excelencia, y acostumbrada a la siembra y cultivo de tomates, cítricos, melones y todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, nos cuenta que es la tercera cosecha de pitahaya la que consigue el momento óptimo de presencia, textura y sabor y, por tanto, se convierte en más apetecible para el mercado. Ahora se encuentran en el segundo año, en ‘residuo cero’, pero el año que viene pasarán a fase ecológica con la pitahaya.
Las variedades que cultivan son tres: Undatus, Costa Rica e Híbridum.

Es tal la expectación generada por este producto y tan enorme la demanda potencial que Cítricos El Romeral ha decidido exponer el fruto cultivado por Juana en la principal feria nacional para profesionales del sector de frutas hortalizas, ‘Fruit Atraction’, que desde hoy y hasta el jueves se encuentra en el Parque IFEMA de Madrid, en el mostador 8B-01C.

En Alhaurín de la Torre ya hay varias personas sembrando pitahayas, con un importante futuro por delante en el campo de la producción y la recolección, por lo que se puede decir que, a día de hoy, la familia Leiva-Rueda es la única que la tiene como cultivo principal. Ello permite aventurar que nuestro municipio pueda ser un lugar idóneo para seguir desarrollando este segmento de la agricultura, con cada vez más agricultores dedicados a dicho producto exótico.

El alcalde, Joaquin Villanova Rueda, y el primer teniente de alcalde, Prudencio J. Ruiz, han visitado la finca familiar de estos emprendedores de la agricultura ecológica en La Alquería.