Coín inaugura un espacio para difundir la obra de Muguerza y crea un evento de filosofía en su nombre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El Ayuntamiento de Coín ha habilitado este espacio gracias a la donación documental de la Universidad de La Laguna y la familia del filósofo coineño

Además, también se han organizado y celebrado las I Conferencias Javier Muguerza de Filosofía

(Prensa Ayto Coín) La ciudad de Coín sigue homenajeando y reconociendo a su ilustre filósofo contemporáneo Javier Muguerza. El Ayutamiento de Coín ha inaugurado recientemente el Espacio Muguerza, un lugar de encuentro con la vida y obra del filósofo coineño que se aloja en la Biblioteca municipal. El pasado viernes tuvo lugar la inauguración por parte del alcalde Francisco Santos; la concejala de Cultura, Dori Luque; el representante del grupo de filósofos de Coín, Antonio Gómez; y la hija del filósofo, Icíar Muguerza. “Hemos creado este espacio de reflexión y encuentro con nuestro filósofo coineño en el mejor lugar para hacerlo, en la entrada del centro de las letras que es nuestra Biblioteca y en lugar de tránsito de cientos de jóvenes que acuden a estudiar”, ha destacado el regidor.

Este Espacio Muguerza ya está abierto al público y se podrá consultar en el mismo horario que la Biblioteca municipal. El fondo documental con el que cuenta ha sido una donación de la Universidad de La Laguna y la familia del filósofo, encabeza por Concepción López Noguera, su esposa, e Icíar Muguerza, su hija. “Estamos en deuda tanto con la familia como con este centro universitario por donarnos todo este material para que el pueblo de Coín y visitantes puedan conocerlo y así sigamos difundiendo el pensamiento de nuestro filósofo coineño, uno de los filósofos contemporáneos más importantes del país”, ha explicado durante la inauguración de este espacio en la que también asistieron concejales de la Corporación municipal, Fundación García Agüera, filósofos y vecinos del municipio. Icíar, por su parte, mostró el agradecimiento tanto de su madre como suyo y del resto de la familia. “De verdad que Javier estaría muy contento y muy orgulloso de este espacio y del reconocimiento que tiene con él su ciudad natal”, ha agradecido.

Francisco Santos ha querido mandar “un afectuoso saludo y abrazo a Conchita”, y los responsables de la Universidad de La Laguna que han autorizado dicha donación. “Es un legado con el que ya cuenta Coín, algo que le debíamos a nuestro filósofo universal y que ya está a manos de toda la ciudadanía coineña y de todo visitante que acuda a la Biblioteca”, ha agregado. Además, durante el acto también ha recordado que desde el Ayuntamiento se continúa apoyando y fomentando el pensamiento y la filosofía debido al gran movimiento intelectual que existe en el municipio, un pueblo que ya reconoció Muguerza “con el distintivo más honorífico que pueden entregar un Ayuntamiento, como es la Medalla de la Ciudad”, que fue concedida en 2016.

I Conferencias Javier Muguerza de Filosofía
Por otro lado, el pasado viernes 1 de octubre, también tuvo lugar la celebración de las primeras Conferencias Javier Muguerza de Filosofía, que tuvieron como protagonista al filósofo coineño a través del también reconocido filósofo español y amigo íntimo de Muguerza, Manuel Cruz. “Ya el año pasado en las últimas Jornadas de Filosofía me comentó el alcalde Francisco Santos que estas conferencias con Javier Muguerza como protagonista debían de continuar. Nos pusimos manos a la obra y aquí está el resultado, así que gracias”, ha expuesto Antonio Gómez, representante del grupo de filosofía de Coín. Icíar, que tuvo ocasión de inaugurar estas primeras conferencias junto al regidor coineño, destacó el agradecimiento de toda la familia ante este homenaje que se realizaba a su padre en forma de ponencias donde se habla de su figura y de su legado.

Durante el transcurso de estas primeras conferencias también se dio paso a la entrega de premios del Concurso de Filosofía que constaba de un premio al mejor ensayo filosófico sobre el disenso y a la mejor fotografía, también sobre el mismo tema. Blanca Naranjo y Aida Ramos, respectivamente, y ambas del IES Ciudad de Coín, han sido las ganadoras de este I Certamen de Creación Filosófica Javier Muguerza. Ambos trabajos fueron expuestos durante la celebración de este evento.