Álora reparte 5.000 raciones en el día de las Sopas Perotas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

  • No se celebraban desde octubre de 2019 debido a la pandemia por Covid19
  • Una treintena de bares se unieron a la cita

Este sábado, 2 de octubre, Álora volvió a acoger el “Día de las Sopas Perotas”, cita gastronómica de Singularidad Turística de Málaga. Repartieron cerca de 5.000 raciones acompañadas de aceitunas, a cargo de Hacienda los Conejitos. Además, una treintena de bares del municipio se unieron a la cita, que no se celebraba desde 2019, con la “Ruta de las Sopas Perotas”. La elaboración de las sopas tuvo lugar en la Plaza Baja y, como en años anteriores, las personas celíacas también pudieron disfrutar de este plato, del que se elaboraron raciones con paz de maíz.

Para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones sanitarias, el reparto de las raciones se realizó en dos puntos del municipio, la Plaza Baja de la Despedía y el Parque de la Cancula. La gente ha sido respetuosa y han guardado las medidas de seguridad”, afirmó Desireé Cortés, primera teniente alcalde de Álora. La edil valoró “muy positivamente” la jornada. 

Asimismo, música, exposiciones, talleres, charanga, catas, mercadillos de productos artesanales y gastronómicos, completaron la oferta de actividades para todas las personas que se sumaron a la celebración. Un día dedicado al plato perote por excelencia, que además, desde este fin de semana cuenta con un espacio que le rinde homenaje, “La Fachada de Isabelita”. También se inauguró el rincón de la Fuente de Arriba, remodelada y que luce una fuente del siglo XVI, hallada en el lugar durante las obras de su remodelación.

Receta Sopas Perotas

Ingredientes para 10 pax

1 kg Pan cateto migado a pellizcos, 1 kg tomates, 260 gr pimientos, 260 gr cebollas, 250 gr espárragos, 600 gr patatas, 1/2 l aceite, 2 l agua y sal al gusto

Elaboración

Ponemos un poco de aceite en una olla, se fríen las patatas y se reservan. En el mism0 aceite agregamos los pimientos, la cebolla, los espárragos y una vez pochados le echamos los tomates hasta tener el refrito listo con el punto de sal deseado y entonces agregamos las patatas. A continuación le añadimos el agua y se deja hasta que arranque a hervir y por ultimo vertimos todo el contenido sobre el pan picado previamente extendido en un lebrillo. Es conveniente dejar reposar unos minutos y seguidamente aplastar.

Las Sopas Perotas se pueden acompañar según temporada: con naranjas, pepinos, aceitunas, chumbos, higos, etc.