El Hospital Virgen de la Victoria acoge la exposición “Héroes y Heroínas” de pacientes ostomizados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Profesionales, pacientes y familiares ha participado hoy en el acto de presentación de esta muestra fotográfica que ayuda a visibilizar la labor de los estomaterapeutas

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Cirugía General y Digestiva y- en concreto, de la consulta de Estomaterapia, junto a la dirección del centro- ha organizado la acogida de la exposición itinerante “Héroes y Heroínas” de pacientes que portan un estoma y los profesionales que les ayudan a manejar estos dispositivos y mejorar por tanto su calidad de vida.

Asimismo, la muestra fotográfica, que se expone por primera vez en un hospital público de Málaga y que permanecerá unos días en la entrada principal de este centro sanitario, ha contado con la presencia para su presentación del delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, y el subdirector médico, José Manuel González Mesa. También, han estado presentes el  subdirector de Enfermería, Ángel Andrés González, la subdirectora de Enfermería Pilar Lara, la  enfermera Estomaterapeuta de este hospital, Carmen Alcántara, así como el  paciente protagonista de esta exposición fotográfica, Álvaro Sánchez, y el gerente de  área de Hollister, Alejandro Navalón.

En este sentido, un total de 14 fotografías configuran la exposición fotográfica “Héroes y Heroínas”  que pretende visibilizar a las personas que portan una ostomía, así como a sus enfermeras estomaterapeutas. Un proyecto de Hollister y los grupos de estomaterapeutas (GESTO) que pone en valor el trabajo que llevan a cabo  las enfermeras expertas en Estomaterapia. Además, esta iniciativa cuenta con el aval del proyecto de humanización HU-CI.

En palabras del delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, “a través de esta muestra de fotografías se homenajea a estas profesionales que atienden,  cuidan y apoyan a este tipo de pacientes y a su entorno familiar, posibilitando su adaptación al entorno social, comunitario y laboral”.

Por su parte, el subdirector de Enfermería del  Hospital Virgen de la Victoria, Ángel Andrés González,  ha mostrado su satisfacción “de que el hospital acoja esta importante exposición, que representa a las 70.000 personas ostomizadas que existen aproximadamente en nuestro país y que ha sido realizada por el fotógrafo Álvaro Laiz, ganador de los Sony World Photography Awars,  en la categoría de mejor retratista fotográfico mundial”.

 

También, la enfermera estomaterapeuta del Hospital Virgen de la Victoria, Carmen Alcántara, ha explicado que “a través de estos 14 retratos conocemos las historias de personas ostomizadas, que han abierto las puertas de su vida para poner rostro y alma a la ostomía”.

Consulta de Estomaterapia

El Hospital Virgen de la Victoria dispone de una consulta de Estomaterapia para la atención especializada de estos pacientes desde hace más de 30 años, una de las más veteranas a nivel nacional. En esta unidad se atienden cada año las necesidades integrales de más de 1.500 pacientes, de los cuales aproximadamente unos 180 son de nueva incorporación, y el resto en seguimiento.

Por otro lado, cabe destacar que esta consulta, dependiente del servicio de Cirugía General y Digestiva, y de Urología de este centro sanitario, dispone también de un servicio de tele-asistencia personalizado, a través de un teléfono de contacto, que  muchos pacientes, familiares o cuidadores suelen utilizar para consultar dudas, gestión de citas, etc.

También, esta consulta y desde hace tres años organiza actividades de Escuela de Pacientes donde profesionales, pacientes y familiares se encuentran para mejorar la atención en cuidados. Esta actividad, que quedó interrumpida por la situación de pandemia, volverá a su actividad presencial a lo largo de los próximos meses con las condiciones de seguridad indicadas por la consejería de Salud y Familias.