Asuntos del pleno ordinario de septiembre en Fuengirola

El Ayuntamiento aprueba definitivamente su reglamento orgánico para transformar su estructura administrativa y de acción ciudadana

El documento prevé la creación de órganos de gestión de los recursos municipales y el refuerzo del derecho a la información y la participación de los vecinos en los asuntos de la ciudad

Se trata de un nuevo paso para poner en práctica el modelo de municipio de gran población con el que la Junta de Andalucía denominó a la localidad, hace un año

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy de forma definitiva su nuevo reglamento orgánico e inicia así la transformación de su estructura administrativa y de acción ciudadana, que adapta el funcionamiento y la organización de la ciudad a la legislación andaluza de los municipios de gran población. El documento normativo ha recibido los votos favorables de los grupos Partido Popular, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE.

El texto normativo aprobado hoy de forma definitiva conlleva la modificación de la organización interna del Ayuntamiento, con la creación de nuevos órganos de gestión, de nuevas figuras directivas, así como un nuevo sistema de funcionamiento adaptado a la actual realidad de la localidad, con más de 80.000 habitantes censados.

En este sentido, como ha indicado el ponente de la propuesta, el teniente de alcalde Rodrigo Romero, el nuevo reglamento “incide en asuntos esenciales de la organización política y administrativa, en el funcionamiento de los órganos de gobierno y en los de control, tanto político como ciudadano”. No en vano, como ha recalcado, “regula las bases del ejercicio del derecho a la información y participación ciudadana”.

En este último aspecto, el documento prevé que se puedan celebrar dos debates sobre el estado del Municipio durante cada mandato, posibilita la creación de órganos como la Comisión de Reclamaciones Económico-Administrativas para tramitar las demandas de cualquier vecino, o una Oficina de Defensa de la Ciudadanía, entre otros organismos.

En lo relativo a la estructura administrativa, el texto contempla la división del ejecutivo municipal en diferentes áreas municipales, la creación de coordinaciones y direcciones generales en diferentes concejalías, o la implementación de la Comisión Especial de Cuentas y de un órgano de apoyo a la Junta de Gobierno, entre otras novedades.

La normativa aprobada hoy de forma definitiva, como ha afirmado Romero, “nos permitirá seguir avanzando en la mejora del gobierno de la ciudad y seguir persiguiendo la excelencia en todos los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los ciudadanos”, sustituirá al hasta ahora vigente, de 1986.

“Confiamos en que este nuevo reglamento nos permita ser más eficaces en nuestro permanente intento de mejorar los servicios municipales, y ante todo, en el trato con el ciudadano. Aspiramos a que sigan participando en la construcción de la mejor Fuengirola posible, y que se sientan oídos cuando tengan una propuesta, apoyados cuando estén desarrollándola, y acompañados cuando la pongan en marcha. Hemos construido entre todos un lugar envidiable para vivir donde  disfrutamos de las ventajas de un pequeño pueblo costero, pero por población, nivel de servicios, actividad económica y prestaciones estamos al nivel, si no por encima, de muchas capitales de provincia. Por este  espectacular y exitoso crecimiento se hace necesario adaptar nuestra normativa a las circunstancias poblacionales actuales”, ha explicado el edil.

Consenso

Por su parte, la alcaldesa Ana Mula ha asegurado que el equipo de Gobierno se ha esforzado por lograr un texto “lo más consensuado posible” con todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. De hecho, como ha especificado, ha celebrado varias reuniones en la que todos sus representantes han planteado diferentes modificaciones o planteamientos al documento elaborado por el ejecutivo local.

“Creo que es un buen reglamento. Como siempre, en estos asuntos importantes para la ciudad, me he esforzado en contar con el respaldo de todos los grupos, de forma que aprobáramos un documento con el mayor consenso posible. Por lo tanto, creo que es un texto objetivo, que es válido para cualquier gobierno que tenga que dirigir la ciudad y que está a la altura de lo que Fuengirola y todos los que vivimos en ella necesita”, ha manifestado la regidora, lamentando que el consenso total de los grupos no haya sido posible por el voto en contra del PSOE.

Fuengirola es municipio de gran población desde el 9 septiembre de 2020, cuando el Parlamento Andaluz aprobó dicha denominación por unanimidad. Según la normativa andaluza, esta catalogación puede aplicarse a aquellas localidades que cuentan con entre 75.000 y 175.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales. Su denominación permite, entre otras cosas, organizar el término municipal en distritos, establecer coordinaciones generales de áreas o fomentar la acción ciudadana por medio de consejos de la ciudad. Igualmente, posibilita a los ayuntamientos recibir una parte de los ingresos tributarios indirectos generados en su territorio.

Pleno

El Ayuntamiento aprueba un estudio de detalle para el desarrollo urbanístico de una parcela situada en la zona norte de Carvajal

Se trata de dos bloques de apartamentos que se situarán en una parcela de unos 5.000 metros cuadrados de superficie

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado el visto bueno hoy a la modificación del estudio de detalle de la parcela BA-5 del sector urbanístico API-01, situada en la zona norte de Carvajal. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, la negativa de PSOE, Cs e IU, así como con la abstención de Vox.

Como ha explicado el concejal ponente de la moción y responsable municipal de Urbanismo, José Sánchez, se trata de una nueva propuesta de la promotora del desarrollo urbanístico de esta zona, que consiste en la construcción de dos bloques que suman un total de 27 nuevas viviendas. Estas se asentarán sobre una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados.

“Fuengirola sigue atrayendo inversiones y generando mucho interés  a la hora de adquirir una propiedad para vivir o establecer una segunda residencia. Por eso, favorecemos el desarrollo urbanístico de nuevos espacios, como este que se ubica en la zona conocida como El Higuerón. La actividad que genera esta clase de iniciativas, que aprobamos por medio de estudios de detalle, ofrecerá progreso e ingresos muy positivos para la ciudad”, ha manifestado el edil de Urbanismo.

La promoción de este plan contempla la obligación de consolidar la urbanización del sector por parte del solicitante del mismo. Asimismo, prevé la creación de 60 aparcamientos, 44 interiores y dieciséis exteriores.

Pleno

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado en su sesión del mes de septiembre, celebrada hoy, una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la corporación municipal a los nadadores del Club  Natación  Fuengirola por  los excelentes  resultados  obtenidos  en  los  dos  últimos  campeonatos  de  España en  los  que  han  participado. Los  deportistas  que  consiguieron  medallas,  fueron  los siguientes: XLI Campeonato de España Infantil de Natación de VeranoMaría Veterkov Bilokon,Oro en 100m y 200m Espalda, y Plata en 400m Estilos.XLII Campeonato de España Junior de Verano de NataciónDaiana Kamenyev Lavrenko,Plata en 50m Libre.Erik Salo Akimov,Bronce en 100m Libre.Pablo Ortega Navarro, Oro en 100m Espalda y Bronce en 200m Espalda.

De igual modo han sido felicitados   los   patinadores   del Club  de  Patinaje  El  Tejar  de Fuengirola, por  los  brillantes resultados  obtenidos  en  los  dos últimos campeonatos   en   los   que   han   participado   a   nivel   internacional. Los deportistas que con su actuación obtuvieron medallas, fueron los siguientes: Copa Internacional de Alemania de Patinaje Artístico; Natalia Baldizzone Morales, Plata en Sénior Femenino. Campeonato Europeo de Patinaje Artístico Cadete, Juvenil, Junior y Senior; Adrián  Aguilar  Sánchez, Subcampeón  de  Europa  en  Patinaje  Libre Masculino Juvenil. Natalia Baldizzone Morales, Campeona de Europa en Solo Danza Femenino Sénior.

También ha sido objeto de felicitación plenaria el  atleta  local  de  trail  running,  Francisco  José  Trujillo Domínguez, por proclamarse Campeón de Andalucía de Carrera Vertical en la categoría Máster 55. Logro obtenido en el I  Campeonato de Andalucía de Carrera Vertical Luna Bermeja 2021, celebrado en Estepona (Málaga), el 21 de agosto de 2021.

Los deportistas locales de pádel Ramón Moreno Meléndez y David   Meléndez   Sánchez, también han sido felicitados por   su   brillante   actuación   en   los II Internacionales    de    Andalucía    FIP    PROMISES    Málaga    2021, donde se  proclamaron  Campeones formando pareja en la categoría Junior Sub18 Masculino.

Asimismo, han sido felicitados  los  deportistas  y   los  equipos  cadete  masculino  y  femenino del Club  Deportivo Playas de Fuengirola de balonmano  playa, por  los  magníficos resultados  obtenidos  durante la temporada estival en su corta existencia, pues el club  se  creó  en  abril  de  2021.  Los  deportistas  y  equipos  que,  con  sus actuaciones, se hicieron con algún título, fueron los siguientes: Jennifer  Marín  Palacios se proclamó como integrante del equipo Gea AM Team Almería (categoría sénior femenina),  Campeona  de  España  en  el XXII  Campeonato  de  España  de Balonmano Playa 2021; Campeona del Arena Handball Tour 2021, y Subcampeona  de  España  como  seleccionadora  del  equipo  Juvenil  Femenino Andaluz  en  el Campeonato  de  España  de  Selecciones  Autonómicas  de Balonmano  Playa  2021, celebrado  en  La  Manga  del  Mar  Menor  (Murcia), del día 10 al 12 de septiembre de 2021.

Álvaro García Mozún, quien como integrante   del   equipo   CBP   Algeciras,   se proclamó  Campeón  del Arena  Handball  Tour  2021. Sergio Venegas Rodríguez, por conseguir el 3º puesto como integrante del equipo  Pinturas  Andalucía  BPM  Sevilla,  en  el XXII  Campeonato  de  España  de  Balonmano  Playa 2021, celebrado  en Valencia, del día 13 al 15 de agosto de 2021. José   Luis   Castilla   Sánchez, Campeón   de   España   de   Selecciones Autonómicas  como  integrante  de  la  Selección  Andaluza  Cadete  Masculina; Lucia  Vega  Gambero  y  Laura  Sofía  Anorh, Campeonas  de  España de Selecciones  Autonómicas  como  integrantes  de  la  Selección  Andaluza  Cadete Femenina;   y Antonio   Fernández   Tapia, Campeón   de   España   de Selecciones  Autonómicas  como  integrante  de  la  Selección  Andaluza  Juvenil Masculina.

A nivel de equipos, el  conjunto Cadete  Femenino se  proclamó  Campeón  de  Andalucía  tras obtener los siguientes resultados en el Circuito Andaluz: 2º Puesto Torneo Arena Sur Balonmano Playa “Ciudad de Utrera”, el día 12 de junio de 2021. 2º Puesto Arena Sur “Recortes Mojama” Bárbate, los días 19 y 20 de junio de 2021. 1º Puesto Arena Sur Cádiz-Carranza, el día 9 de julio de 2021. Por su parte, el   equipo Cadete   Masculino se   proclamó   Subcampeón   en   el XXII Campeonato  de  España  de  Balonmano  Playa  2021,celebrado  en Valencia, del día 13 al 15 de agosto de 2021; y Campeón de la I Supercopa de España de Balonmano Playa 2021,celebrada en Melilla, del día 27 al 29 de agosto de 2021.

También ha sido felicitado el  espeleólogo  local, Juan  Ignacio  Guerrero  Claros, por  su magnífica  actuación  como  integrante  del  equipo  Espeleosocorro  Andaluz, perteneciente  a  la  Federación  Andaluza  de  Espeleología,  en  la 15º  Edición del Grimpday   2021 (Mundial   de   rescate   vertical   con   cuerdas), celebrado  en  Namur  (Bélgica),  del  día  8  al  11  de  septiembre  de  2021.  El fuengiroleño, junto a sus compañeros, se alzó con el primer puesto ante 26 equipos  profesionales  de  todo  el  mundo.

Por último, la alcaldesa ha felicitado también  a  los  deportistas  del Club de Pescadores La Baila,  Ana María  Márquez  Moyano  y  Lucas  Ramos  Sáenz, por  la  consecución  del Campeonato del Mundo de Pesca Deportiva como integrantes de la Selección Española  Femenina  y  Masculina  respectivamente.  Logros  obtenidos  en  el XXVIII Campeonato del Mundo Mar-Costa Damas 2021y en el XXXVII Campeonato  del  Mundo  Mar-Costa  Masculino  2021, celebrados  ambos en La Tremblade (Francia), del día 11 al 18 de septiembre de 2021.