La activista Paloma Palenciano narra su dura experiencia como víctima de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El alumnado de 3º y 4º de Secundaria de Alhaurín de la Torre acude al Edificio de Promoción de El Peñón para presenciar el monólogo ‘No solo duelen los golpes’, a iniciativa del Área de Igualdad del Ayuntamiento

(Prensa Ayto Alh Torre) El Edificio de Promoción El Peñón ha acogido esta mañana del martes el monólogo denominado ‘No solo duelen los golpes’, a cargo de de activista, actriz y comunicadora Pamela Palenciano. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento, que dirige María del Carmen Molina, con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre la violencia de género. Más de 350 alumnos de 3º y 4º de la ESO de los distintos institutos de Alhaurín de la Torre han sido partícipes de este espectáculo de tipo teatral.

Pamela Palenciano comenzó con esta obra en las aulas de institutos, universidades, asociaciones de los barrios, y más tarde en las comunidades más abandonadas de varios países de Centroamérica hasta llegar a convertirse en un referente feminista así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional e incluso internacional.

Su discurso antisistema está lleno de ironías y algunos golpes de humor, si bien es narrado en primera persona con toda su crudeza y sinceridad y muestra al desnudo la realidad de esta lacra social, sin filtros. Es tal el éxito que ha conseguido Palenciano que este monólogo ya ha tenido más de 9.000 representaciones.

La concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, ha apuntado que se trata de una experiencia teatral muy conmovedora según se van relatando las vivencias personales de la propia activista y actriz, quien fue víctima de violencia de género en su primera relación.

Por último, Molina ha hecho hincapié en que desde el Área de Igualdad se seguirá trabajando en este tipo de iniciativas con los diferentes institutos del municipio, ya que la igualdad se consigue con la educación, particularmente en estas edades adolescentes.