El Ayuntamiento de Coín lleva a cabo una obra de mejora en la red de saneamiento de la barriada de Las Flores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Se trata de la última actuación de envergadura del Consistorio dentro del proyecto de vertido cero de aguas residuales

La obra cuenta con un presupuesto de más de 288.000 euros que sufraga en su integridad la Diputación de Málaga

(Prensa Ayto Coín) La obra de saneamiento en la barriada de las Flores y la Fuensanta supera el ecuador de su plazo de ejecución. El Ayuntamiento de Coín está llevando a cabo una importante actuación en esta zona del municipio para separar aguas residuales, que irán a la depuradora, de las aguas pluviales, que irán al río. Se trata de una actuación de mejora esencial debido a que la instalación anterior presentaba deficiencias. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado las obras junto al diputado de Medio Ambiente y concejal del Ayuntamiento, Cristóbal Ortega; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. “Esta es la última obra de envergadura del proyecto de vertido cero de Coín, aunque en este caso son mejoras de la red de saneamiento que ya existía”, ha explicado el regidor coineño. La intervención cuenta con un presupuestos de más de 288.000 euros que financia íntegramente la Diputación Provincial de Málaga.

La obra comenzó a inicios del mes de septiembre y en estos momentos ha superado el ecuador de la actuación. Durante estas semanas se han instalado nuevas tuberías resistentes de pwc que conectan con el colector principal que va a la depuradora las aguas residuales de la barriada de las Flores, la Fuensanta y de las posibles ampliaciones de viviendas que puedan sucederse en la zona. Se trata de unos trabajos muy importantes y necesarios por un doble motivo según el regidor coineño: “por la salubridad de la zona y evitar malos olores para los vecinos y por el medio ambiente y nuestro entorno natural”. Las nuevas tuberías y los arquetones prefabricados ya están perfectamente instalados y, por tanto, la conexión de las aguas residuales con el colector ya está hecha. “Ahora procederán a los trabajos de adecentamiento del terreno y posteriormente alquitranado de toda la zona”, ha explicado.

Francisco Santos ha recalcado que el objetivo de vertido cero marcado por el Ayuntamiento de Coín es una realidad para el municipio y un compromiso más cumplido por parte del actual equipo de gobierno. “Hemos tenido que realizar muchas intervenciones y después de dos años y más de un millón de euros invertidos hemos logrado este objetivo ya con la EDAR del Bajo Guadalhorce en marcha”, ha asegurado. En este sentido, ha querido agradecer a la Diputación de Málaga y a su presidente, Francisco Salado, “la estrecha colaboración entre administraciones”. “Esta ha sido una subvención directa del presidente que después de unas conversaciones entendió la necesidad de sufragar esta intervención que es muy positiva para Coín y para nuestro medio ambiente”, ha agradecido.

Cristóbal Ortega, por su parte, ha defendido el trabajo en pro del medio ambiente en la provincia de Málaga que está desarrollando la Diputación de Málaga. Muestra de ello, ha dicho, es la financiación de estos trabajos “tan importantes no solo para Coín, sino para la provincia puesto que es agua residual que no se vierte al río y por tanto que no llega al mar”. “Gracias al trabajo de vertido cero desarrollado por el Ayuntamiento de Coín, y en el que desde la Diputación hemos colaborado estrechamente, podemos llevar a cabo grandes proyectos de turismo de naturaleza y de interior como el Corredor Verde del Guadlahorce que conectará con la ciudad”, ha explicado.

Transformación del Parque Periurbano en 10 años

El alcalde coineño ha querido destacar la gran inversión realizada por el equipo de gobierno en esta zona del municipio. “Desde hace diez años transformamos toda esta zona que estaba completamente abandonada en un parque periurbano que hoy en día es nuestro recinto ferial y donde hemos eliminado maleza, insalubridad y malos olores a todos los vecinos de la zona”, ha destacado. No obstante, ha recordado que se siguen realizando inversiones como esta que consta de cerca de 300.000 euros para seguir mejorando estos espacios y contribuyendo a la mejora del medio ambiente. “Este parque periurbano conectará en un futuro a través de una senda con el Parque Lineal y con el Corredor Verde del Guadalhorce, ambos proyectos que ya hemos puesto en marcha y que sin el vertido cero no tendrían ningún sentido”, ha remarcado.