Fuengirola presenta con superávit la Cuenta General de 2020

El Ayuntamiento presenta la Cuenta General de 2020 que arroja un superávit de 13,38 millones de euros

El documento se ha presentado ya en la Comisión Excepcional de Cuentas y debe pasar por exposición pública antes de presentarse en el pleno

El área de Intervención resalta la solvencia económica de la administración, pese a que lleva años con los impuestos congelados y el COVID-19 ha mermado los ingresos

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ya ha presentado a la comisión excepcional de cuentas la Cuenta General, que arroja un superávit de 13,38 millones de euros. Este documento, que se elevó al organismo el pasado viernes 24 de septiembre, recoge la contabilidad y el patrimonio, tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales.

La concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, ha destacado que “el balance de las cuentas municipales que ha elaborado Intervención es de lo más positivo, no únicamente por el superávit que arroja, también porque reafirma que, como en los últimos años viene ocurriendo, el Ayuntamiento tiene deuda cero y nuestra situación financiera es excepcional”, ha valorado.

Además, ha resaltado que estas circunstancias se producen “cuando hemos padecido la peor crisis mundial del último siglo que ha mermado considerablemente los ingresos, en una época en la que llevamos varios años con los impuestos congelados y en una situación en la que hemos priorizado el pago de ayudas económicas a autónomos y empresas que han visto mermada su actividad por la situación sanitaria”, ha indicado la edil.

Por otra parte, Fuengirola se mantiene como una de las primeras ciudades del país en hacer frente a sus obligaciones con los proveedores en los periodos más cortos posibles. En estos momentos, el periodo medio de pago está muy por debajo de los 30 días que establece la ley. Otro indicador positivo de la gestión municipal es la ausencia de deuda, situación en la que se encuentra Fuengirola desde junio de 2018.

En opinión de la concejala, la situación actual “no sería posible sin la colaboración de los vecinos, que hacen frente a sus tributos de manera puntual”. Para ello, ha recordado que, “desde el equipo de gobierno ponemos a su disposición facilidades de pago como planes de pago y ayudas al pago de impuesto a los empadronados del 30% pero, sin su disposición y colaboración, estos resultados no serían posibles. Es una satisfacción decir que Fuengirola es colaboradora y solidaria”.

Tras el envío de esta documentación al organismo competente, la Cuenta General debe pasar un periodo de exposición pública de quince días por si alguien quiere presentar alegaciones. En caso de que las haya, el Ayuntamiento debe resolverlas y, una vez finalizado este trámite, el procedimiento debe pasar por sesión plenaria.

“Quiero agradecer públicamente el trabajo realizado por todo el área de Intervención que, en este año tan complicado en el que hemos gestionado tantas ayudas con menos dinero, también hemos sido capaces de sacar adelante la aprobación de tres cuentas generales, con el trabajo que ello conlleva”, ha finalizado Bravo.