Desarrollo Sostenible amplía el plazo para solicitar las ayudas forestales a petición de organizaciones agrarias

Dispondrán hasta el 4 de noviembre para presentar sus solicitudes a la segunda convocatoria abierta el pasado mes de julio

La Junta moviliza 106 millones de euros en solo dos años para potenciar actuaciones de mejora y conservación del medio forestal

La consejería subraya su compromiso con la protección de la masa forestal recuperando unas ayudas que no se convocaban desde 2012

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha decidido ampliar hasta el 4 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales a petición de organizaciones agrarias, especialmente Asaja, una vez que la Junta decidió abrir este verano una segunda convocatoria por 30 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno de Andalucía da respuesta a la demanda de organizaciones como Asaja que necesitan de aún más tiempo para presentar sus solicitudes, cuya fecha de admisión arrancó el pasado 19 de julio y tenía inicialmente como fecha tope el 30 de septiembre. Con esta prórroga, que saldrá publicada en BOJA en los próximos días, los interesados en estos incentivos dispondrán de 35 días adicionales y podrán presentar sus solicitudes de ayudas hasta el 4 de noviembre, inclusive.

 

Esta segunda convocatoria para solicitar las ayudas forestales que concede la administración andaluza señala entre los posibles beneficiarios a ayuntamientos y a personas físicas y jurídicas. Los requisitos indispensables para acceder a estos apoyos son ostentar la titularidad de terrenos forestales en el territorio andaluz y contar con un Plan Técnico de Ordenación de Montes o un Proyecto de Ordenación de Montes que contemple inversiones en superficies incluidas en el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Estas subvenciones cuentan con una dotación presupuestaria de 30 millones de euros que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Administración General del Estado.

106 millones de euros disponibles 

Esta convocatoria de 2021 es la segunda que el actual Gobierno andaluz ha activado para la conservación de los ecosistemas forestales, tras la publicada en 2019. En total, la consejería que dirige Carmen Crespo ha movilizado, en sólo dos años, 106 millones de euros en subvenciones dirigidas a potenciar las actuaciones de mejora del medio forestal andaluz. Por el contrario, el anterior Ejecutivo autonómico no había abierto una convocatoria de estos incentivos desde 2012.

De estos 106 millones de euros puestos inicialmente a disposición del sector en 2019, 63 millones ya están adjudicados de la primera convocatoria, 30 millones ampliables corresponden a la segunda convocatoria ahora en periodo de recepción de solicitudes y la cuantía restante hasta los 106 millones de euros de inicio están disponibles como fondo de reserva por si hiciesen falta más recursos para atender una mayor demanda de los beneficiarios de estas ayudas.

En este sentido, la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha subrayado el compromiso de la Junta con la protección de la masa forestal de Andalucía, a través de decisiones como sacar adelante “dos convocatorias de ayudas millonarias después de años de total sequía inversora” por la anterior administración regional y, además, “superar todas las dificultades ocasionadas por la pandemia para tramitar estas ayudas”.

“El objetivo de la consejería es poner en manos de ayuntamientos, asociaciones, organizaciones y titulares de terrenos forestales estas ayudas para invertir en la realización de tareas preventivas y de conservación en los montes de Andalucía”, ha remarcado, antes de poner el acento en que “la protección del patrimonio natural andaluz requiere del compromiso y el esfuerzo de todos, desde organizaciones privadas a instituciones públicas”.

A través de esta línea de apoyos, la actual Junta de Andalucía persigue respaldar económicamente la contribución y el esfuerzo que realizan los propietarios y gestores de terrenos forestales en la conservación del medio natural. Estas actuaciones cobran una dimensión especial en el caso de la Comunidad Autónoma andaluza, donde la superficie forestal supera la mitad de la extensión total de la región al rondar los 4,5 millones de hectáreas.

Las ayudas forestales de la convocatoria de 2021 pueden variar entre 1.000 y 250.000 euros por beneficiario y, en general, persiguen respaldar las repoblaciones y densificaciones en determinados hábitats de interés comunitario, la regeneración natural en las formaciones de vegetación mediterránea, actuaciones encaminadas a la mejora de la biodiversidad, el paisaje y la vegetación.