Más de 300 pacientes son controlados cada año en el Hospital Virgen de la Victoria  por alto riesgo de sufrir arterioesclerosis

La consulta de Lípidos diagnostica, trata y realiza el seguimiento de la Hipercolesterolemia Familiar

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Medicina Interna realiza el diagnóstico genético, tratamiento y seguimiento personalizado de pacientes que presentan un alto riesgo de sufrir arterioesclerosis provocada por elevados niveles de colesterol en sangre (colesterolemia) desde el nacimiento y, por tanto, con una alta probabilidad de  sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) precoz. Son los pacientes que padecen Hipercolesterolemia Familiar.

De este modo, y a través de la consulta de Lípidos con la que cuenta este centro hospitalario desde hace más de 20 años, los pacientes procedentes de atención primaria, o de otras especialidades como cardiología, digestivo o neurología, son atendidos en esta consulta especializada por registrar valores que sobrepasan los niveles considerados como normales de colesterol en sangre, es decir, superiores a 300mgr/dl, para realizarles un estudio y posterior seguimiento que evite complicaciones.

Además, y desde el servicio de Laboratorio General del Hospital Virgen de la Victoria se activa un procedimiento administrativo, a través del cual cuando se detectan pacientes con elevados niveles de colesterolemia, se detectan gracias a un sistema de alertas para su remisión a la consulta de Lípidos, lo que facilita su identificación  y derivación inmediata para su seguimiento.

Además, cabe destacar que para mejorar la accesibilidad a esta consulta especializada del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria, los centros de atención primaria de su área referencia disponen de un canal de acceso directo con los especialistas de esta consulta para valorar si deben citarse para su control y seguimiento, lo que agiliza el circuito de atención en los enfermos que así lo precisen.

Por su parte, el especialista en Medicina Interna, jefe de sección del Hospital Virgen de la Victoria y catedrático de la UMA, Pedro Valdivielso, explica que “estos pacientes con colesterolemia tienen una enfermedad que afecta a un sólo gen y que además lo padecen  la mitad de su descendencia, de ahí la importancia de estudiar también a sus familiares directos para que puedan disponer de un diagnóstico genético precoz, para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida”.

Valdivielso, añade que “estos pacientes padecen hipercolesterolemia desde su nacimiento, y por tanto, arterioesclerosis precoz, de modo que- si no son diagnosticados y tratados a tiempo- estos enfermos pueden fallecer de un infarto de miocardio antes de cumplir los 50 años”.

En este sentido, el Hospital Virgen de la Victoria realiza terapia de prescripción hospitalaria a los pacientes que lo precisan a través de tratamiento con anticuerpos monoclonales de administración subcutánea, mejorando los resultados en pacientes con un perfil muy concreto, incidiendo en su evolución y pronóstico.

Por otro lado, cabe destacar que el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de al Victoria dispone, además de la consulta de Lípidos para este tipo de pacientes, de otra consulta especializada para pacientes con hipertensión arterial HTA, así como otra consulta donde son atendidos y seguidos de forma personalizada enfermos con Hepatitis. Todo ello en estrecha colaboración y coordinación los el centro CIMES del que dispone la Universidad de Málaga (UMA).

Además, y en el plano de la investigación, destacar que profesionales del servicio de Medicina Interna integran un  grupo activo  especializado en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), en concreto,  en coordinación con el Laboratorio de Lípidos y Arterioesclerosis del centro CIMES del que dispone la Universidad de Málaga (UMA).