El camino de Moncayo, cortado un mes por la reconstrucción del puente sobre el arroyo del Valle

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Ayuntamiento invertirá unos 100.000 euros en la mejora de la estructura, que duplicará la capacidad de desagüe gracias a un armazón prefabricado de hormigón

El paso quedó dañado como consecuencia de las inundaciones de 2019

(Prensa Ayto Alh Torre) El camino de Moncayo, situado en el acceso a La Alquería entre la carretera MA-3300 a la altura de la Venta Purguine y el centro de la barriada rural, quedará cortado totalmente por espacio de casi un mes, debido a las obras de reconstrucción del puente sobre el arroyo del Valle, en el tramo conocido como arroyo del Pozo, que quedó dañado como consecuencia de las inundaciones del otoño-invierno de 2019. La pista, que es la prolongación del camino de los Trasquiladeros, fue cerrada ayer mismo y reabrirá tan pronto como concluya la actuación, cuya maquinaria ya se encuentra operativa para comenzar inmediatamente los trabajos. El Área de Grandes Obras e Infraestructuras, encargada de este proyecto, pide disculpas a los vecinos de las zonas colindantes por las molestias ocasionadas.

La reconstrucción del paso por el arroyo del Pozo tendrá un coste cercano a los 100.000 euros, con cargo a las arcas municipales, en un 50% y a la Administración General del Estado, en el otro 50%, y constituye la última obra recogida en el listado de actuaciones necesarias para recuperar infraestructuras dañadas por aquel temporal, con financiación parcial del Gobierno central.

Esta mejora no solo servirá para recuperar los daños, sino sobre todo, para prevenir los frecuentes desbordamientos de la infraestructura, ya que la actual capacidad de desagüe es muy limitada, con solo dos tubos de 1.800 milímetros de diámetro. Así, el proyecto recoge la sustitución de esas antiguas canalizaciones por un armazón prefabricado de hormigón de cinco metros de ancho por dos metros y medio de alto, lo que supone duplicar holgadamente el espacio dedicado al desalojo de los caudales para que el agua no sobrepase la altura del puente. Igualmente, se aprovechará para elevar de forma ligera la rasante de la carretera para ganar algo de altura y se rematará con la instalación de las balizas, vallas y señalizaciones.

En caso de que los trabajos discurran con mayor celeridad y se pueda reabrir antes el camino, lo comunicaremos oportunamente.