El Hospital Virgen de la Victoria pone en marcha la unidad de acto único para pacientes con Degeneración Macular asociada a la edad DMAE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Unos 2.000 malagueños cada año serán diagnosticados e iniciarán su tratamiento en el mismo día para evitar la ceguera

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Oftalmología- y en concreto de la sección de Retina- acaba de poner en marcha la unidad de acto único para pacientes que sufren de Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE), que supone actualmente la primera causa de ceguera en nuestro entorno.

Por lo tanto, los pacientes que acudan al servicio de Oftalmología y sean diagnosticados DMAE exudativa, son citados en la unidad de acto único para realizarse un estudio a través del equipo de angio- tomografía de coherencia óptica (Angio OTC) con el que cuenta este centro, y una vez confirmado el diagnóstico, y en la misma cita podrán recibir- si el especialista en Oftalmología así lo considera- su primera sesión de tratamiento, que consiste en la administración directa en el ojo  de un anticuerpo contra el factor de crecimiento del endotelio vascular o anti VEGF mediante  inyección intravítrea.

En este sentido, el paciente inicia su terapia el mismo día de su cita, evitando desplazamientos y mejorando así la accesibilidad a este tipo de procedimientos, disminuyendo en lo posible el avance de esta enfermedad y sus efectos invalidantes.

Además, y para facilitar la adherencia a este tipo de terapias avanzadas, el paciente recibirá su próxima cita también en el mismo acto y se procederá de la misma manera durante el resto del tratamiento, así como su seguimiento cada vez que el paciente acuda a esta unidad.

Por su parte, el especialista y actual jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael Luque, explica que “se trata de una enfermedad asociada a la edad donde se produce una degeneración de la mácula, que es la zona central de la retina, alterando así su función y llegando a producir incluso ceguera en los casos más avanzados”. Además, Luque insiste en la importancia de “llevar a cabo el tratamiento con las terapias intravítreas lo antes posible, ya que mejora el pronóstico de la enfermedad. De ahí la relevancia de la puesta en marcha de esta unidad de acto único, donde nuestro paciente, una vez que se diagnostica y se indica el tratamiento, se procede al inicio de su terapia en el mismo momento”.

Este especialista en Oftalmología ha tenido también palabras de reconocimiento y agradecimiento a la “dirección del hospital y a todo el equipo de profesionales del servicio de Oftalmología de nuestro hospital,  por su implicación y dedicación en la puesta en marcha de esta unidad de acto único para pacientes DMAE, con los beneficios en cuanto a accesibilidad a las nuevas opciones terapéuticas y a la mejora del pronóstico y calidad de vida de los usuarios”.

Actividad asistencial

La unidad de acto único en DMAE pertenece a su vez a la sección de Retina, que atiende cada año a alrededor de 12.000 pacientes con retinopatía diabética, oclusiones venosas, distrofia retiniana, membrana epiretiniana, desprendimiento de retina y edemas maculares, fundamentalmente.

Además, cabe destacar que el servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 65.000 pacientes en el área de consultas externas y lleva a cabo más de 4.000 intervenciones, el 95% de las cuales en régimen de hospital de día en el Hospital Marítimo de Torremolinos.