La alcaldesa de Fuengirola pide unidad a los grupos políticos de la Diputación para exigir al Gobierno medidas sobre el Cercanías

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Ana Mula ha reivindicado la importancia de este servicio para la ciudad y la Costa del Sol en general, así como para los residentes y visitantes que lo utilizan a diario

Igualmente, ha planteado la necesidad de que no vuelvan a producirse cancelaciones y que se reduzca la frecuencia de paso de los trenes a diez minutos

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha pedido hoy, en el turno de la Tribuna de Alcaldes del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga, el apoyo de esta entidad para exigir al Gobierno de España que tome medidas para evitar más cancelaciones de los servicios de trenes de la línea de Cercanías 1 que están sufriendo los usuarios de este medio de transporte, desde hace meses. Además, ha propuesto reducir la frecuencia de paso a un tren cada diez minutos, que es la mitad de los 20 minutos actuales.

“Desde hace unos meses, la línea de Cercanías 1 de nuestra provincia está sufriendo numerosas cancelaciones de sus horarios habituales, perjudicando seriamente a sus usuarios. Estas se acercan a más de un centenar de servicios en las últimas semanas, sin que el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Transportes, parezca tener ningún plan para remediar esta situación, que además afecta seriamente a nuestra reputación turística”, ha manifestado la regidora, señalando que, según los sindicatos que representan a los trabajadores de este servicio público, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha eliminado en torno a 2.500 trenes desde que comenzó el año 2021.

“Esta clara y progresiva degradación de nuestra línea es, a mi juicio, muy preocupante; y a la vez, contradictoria con las manifestaciones e intenciones mostradas por el Gobierno del Estado en materia de sostenibilidad y transición ecológica, pues el tren, más cuando hablamos de desplazamientos urbanos, es un medio de transporte que las administraciones públicas debemos potenciar en detrimento del uso de los vehículos particulares. Más aún, cuando los integrantes del Gobierno han defendido, en múltiples ocasiones, la puesta en marcha de políticas sostenibles con el medio ambiente, así como su decidida alineación con la Agenda 2030 que todas las instituciones estamos asumiendo”, ha indicado Mula.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que entre los objetivos de desarrollo de dicho programa están favorecer las energías no contaminantes, conformar ciudades y comunidades sostenibles, y, en definitiva, “modificar nuestros hábitos para aminorar las consecuencias del cambio climático”.

Por ello, la mandataria ha apelado a la sensibilidad de la cámara “a fin de aunar esfuerzos y reivindicar, juntos, que se vuelvan a poner en marcha los servicios y trenes que han sido retirados por el Gobierno de España en la línea Fuengirola-Málaga, que es una de las más utilizadas y rentables de todo el país”.

Reducir la frecuencia de paso

Por otro lado, Mula ha planteado la necesidad de ampliar el paso de trenes para reducir la frecuencia, “en consonancia con la consecución de los citados objetivos de desarrollo sostenible, y en aras de facilitar una mejor movilidad de los malagueños y visitantes, propongo que la frecuencia de este servicio aumente a un tren cada diez minutos”. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que se trata de “una recomendación que han hecho recientemente varios organismos, entre ellos la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, la primera edil ha asegurado que “es el momento idóneo para implantar este incremento de paso de trenes. Ahora, que estamos recuperando la ansiada normalidad tras el parón producido por la crisis sanitaria, es cuando debemos poner en marcha medidas que permitan afianzar la reactivación de nuestra principal industria: el turismo. No hay que perder de vista que muchos de los usuarios de esta línea son, como ya he dicho, turistas. De modo que, aumentando el número de viajes de ésta, mejoraremos la oferta de comunicaciones en nuestra provincia a todas las personas que recalan en la Costa del Sol”.

De este modo, para concluir, la alcaldesa ha pedido el apoyo de la entidad “para instar al Gobierno de España a apostar definitivamente por el tren de cercanías. Reforzando la inversión, la dotación de personal y la calidad del servicio, así como incrementando la frecuencia horaria de sus trenes, y en consecuencia, mejorando la movilidad en nuestros municipios”.