Carmen Flores Navarro, corredora de montaña: “Animo a todo el mundo a que conozca el monte, pero con consciencia”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Revista Lugar de Encuentro, dentro de la serie de entrevistas que pretenden dar visibilidad al deporte femenino de la Comarca del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Málaga y Costa del Sol, habla con la corredora de montaña Carmen Flores Navarro Díaz.

Para Carmen uno de los mayores placeres fue  correr el Trail del Valle del Genal y disfrutar de su paisaje. Cuando se realizó esta entrevista aún no se había producido el incendio de Sierra Bermeja. Actualmente el Valle del Genal es el principal pulmón de la zona, ya que la mayor parte de sus castaños han quedado intactos según ha informado Alberto Benítez, alcalde de Jubrique.

Carmen es de Álora y actualmente vive en Málaga. Pertenece al Club Alpino Benalmádena y también compite en la Selección Andaluza. Trabaja en Eshmún Sport Clinic y “afortunadamente” por su cercanía a la montaña, “todos los días o casi todos los días” se escapa al monte.

Además, la corredora es representante por Málaga del comité Mujer y Montaña: “Cada vez un poquito más” la participación de la mujer en las carreras de montaña está reconocida. “En los últimos cuatro años esto ha cambiado, antes éramos muy pocas corredoras y ahora cada vez más y más jovencitas. Está bien que haya nueva cantera”, asegura.

Carmen comenzó corriendo por asfalto a los 18 años, desde hace nueve comenzó a correr por el monte y hoy confiesa que “está súper enganchada a la montaña”. Cada día, cuando sales a la montaña, es diferente… Cada época del año tiene algo diferente. No es lo mismo que correr por el asfalto”, explica.

Entre sus logros, la corredora es campeona de España de trail por equipos femenino en los años 2015 y 2016, subcampeona de España por equipos femenino en ultra distancia y campeona, también por equipos femenino en Kilómetro Vertical este mismo año. Pero si alguna carrera le ha supuesto un gran logro, entre otras, se encuentra el Ultra de Tenerife, destacando sobre todo, “representar a las mujeres en un ultra”. La próxima cita la tiene en Alhaurín el Grande, el 17 de octubre, en la carrera por montaña “Trail Cara Los Tajos”.

Durante la pandemia Carmen “tiró mucho de comba y circuitos” en su propia casa y el primer día que salió hizo 20 kilómetros: “lo noté en los tobillos, pero era como los toros que salen del chiquero”, recuerda.

La deportista recomienda a “las que somos más mayores, que estamos ahí, que nos queda mucha guerra que dar y, a las más jovencitas, que hay que empezar y que la montaña llena un montón”. Por último, animó a todo el mundo a que “conozca el monte, pero con consciencia”, “…lo que nos llevemos al campo que nos lo traigamos también. Si te gusta el monte, hay que dejarlo limpio.”, sentenció.