La Junta destaca el “esfuerzo” realizado con el Plan de Choque que dota a Málaga de un equipo de refuerzo para lo Social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

La delegada territorial ha visitado la Ciudad de la Justicia para abordar los cambios en el Plan de Choque “más ambicioso”, con 65 juzgados malagueños

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Mónica Alejo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un equipo de funcionarios para reforzar la jurisdicción Social, como una de las novedades que a partir del mes de octubre incluirá el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que arrancó de nuevo la semana pasada tras las vacaciones de verano. Igualmente, la delegada ha explicado que se han incluido siete nuevos juzgados.

Alejo ha explicado estos cambios tras la reunión que ha mantenido hoy con las autoridades judiciales de la capital malagueña, en la Ciudad de la Justicia, en la que han participado la presidenta de la Audiencia malagueña, Lourdes García Ortiz; el juez decano de Málaga, José María Páez; y la secretaria coordinadora de los letrados de la Administración de Justicia.

La delegada ha explicado en rueda de prensa que se mantienen prácticamente los mismos refuerzos en la provincia dentro de esta segunda fase del plan, que comenzó en marzo, y en el caso del partido judicial de Málaga «hay novedades», ya que se ha incluido un equipo de funcionarios para el orden Social (que comenzará a funcionar en octubre), cinco juzgados de Primera Instancia de la capital y los dos juzgados de Torrox. En total, son 65 los órganos judiciales de la provincia malagueña los que se van a beneficiar de este Plan que vuelve a ponerse en marcha tras las vacaciones veraniegas.

En concreto, hasta noviembre tendrán estas medidas de autorrefuerzo cuatro secciones de la Audiencia Provincial (Primera, Segunda, Tercera, Sexta y Octava), nueve de Primera Instancia de la capital, dos de Familia, 2 Mercantil, 14 Penal, 8 de Primera Instancia de Marbella,  5 de Primera Instancia de Fuengirola, 5 de Primera Instancia de Torremolinos, 5 de Estepona, 3 de Antequera, 3 de Coín, el de Archidona,  los dos de Torrox, las fiscalías de Málaga y Marbella, el Servicio Común de Vélez, y el Registro Civil.

En este sentido, la delegada ha recordado el “esfuerzo” que supone este Plan de Choque para la Consejería que dirige Juan Marín, con una inversión total de 15 millones de euros en toda Andalucía. De hecho, ha incidido en que es el plan “más ambicioso” que se ha llevado a cabo en la Administración de Justicia por parte de la Junta de Andalucía.

Alejo ha recordado que la inversión que se ha realizado en este plan de reactivación en Málaga ha sido de 1,7 millones de euros (más de tres millones de euros entre las dos fases) y ha detallado que en esta fase, se extiende durante 23 semanas, en principio hasta el 15 de noviembre, y se realizará los lunes, martes y jueves, constando de un tramitador, un gestor y un auxilio judicial en cada juzgado que tenga el refuerzo.

La delegada ha dado las gracias a los funcionarios por el trabajo y ha recalcado que les consta por parte de los distintos agentes judiciales que «el refuerzo da sus frutos, agiliza los procedimientos y por ello se apuesta por seguir con este plan». Al respecto, ha señalado que las autoridades judiciales, no solo de Málaga capital sino de toda la provincia, ya les han transmitido «que se está notando el trabajo que se realiza y nos lo han vuelto a decir»; incidiendo en que «nos consta que se avanza en el trabajo y es un Plan de Choque que es positivo».

Alejo ha recordado que desde la Consejería «se está haciendo todo lo posible por informar al resto de administraciones que intervienen en Justicia para pedir más jueces y más fiscales» y ha señalado que en la reunión también se han señalado algunas inversiones que se están realizando en otros partidos judiciales.

En este sentido, ha aludido a las obras que se realizan en Archidona y a las adecuaciones del sistema contra incendios en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha asegurado que «se sigue haciendo todo lo posible en avanzar en aquellas sedes judiciales en las que se había comprometido la Consejería», citando Marbella, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y el caso de Torrox, «aunque no estaba previsto en este ejercicio».