Protección Civil se convierte en Hija Predilecta de la Villa de Alhaurín de la Torre

El Pleno aprueba por unanimidad la concesión de este título a la agrupación local en reconocimiento al trabajo realizado durante la crisis sanitaria y en el resto de sus 27 años de historia

El alcalde resalta la labor “encomiable”, “increíble” y “maravillosa” de sus voluntarios

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno la concesión del título de Hijo Predilecto de la Villa a la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio. El punto ha salido adelante con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación, quienes han felicitado a los integrantes y voluntarios de este servicio por este reconocimiento.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, aprovechó también para dar la enhorabuena a la agrupación y destacar la labor realizada por todos sus miembros a lo largo de sus más de 25 años de historia, un trabajo que calificó de “encomiable”, “increíble” y “maravilloso”. El propio regidor ya adelantó en 2020 la concesión de este título, coincidiendo con los meses más duros de la crisis sanitaria, en los que Protección Civil se convirtió en un servicio imprescindible para el día a día de la población.

La propuesta contaba además con la adhesión de más de una veintena de asociaciones, entidades, peñas y grupos de ámbito social, vecinal y cultural de Alhaurín de la Torre, que han querido así sumarse a este homenaje. Tras su aprobación en esta sesión ordinaria del Pleno, la entrega del título será próximamente en un acto público. Antes, en pocas semanas tendrá lugar la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de Protección Civil.

SOBRE PROTECCIÓN CIVIL DE ALHAURÍN DE LA TORRE

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre se crea en el año 1994, siendo alcalde de la localidad D. Antonio Vega González y concejal delegado D. Luis Navajas. Son sus miembros fundadores D. Aniceto Fernández – Sánchez Barbudo, D. Juan Antonio Gallego y D. Francisco Campos Palacios. Su primer coordinador fue el citado D. Juan Antonio Gallego y el primer jefe de agrupación, D. Francisco Campos.

Su primer servicio se prestó en la Feria de San Juan de ese año y la primera gran intervención en la que participaron fue en el incendio que asoló el Arroyo Blanquillo en el mes de septiembre de ese 1994. Durante estos 27 años de vida, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, formada por personas que de manera totalmente altruista, prestan un servicio muchas veces arriesgado a la sociedad. Ha participado en más de seis mil servicios.

Cabalgata de Reyes, Candelaria, Carnavales, Semana Santa, romerías, Feria de San Juan, ferias de barriadas, eventos deportivos, culturales, conciertos y un largo etcétera, conforman el bagaje que la agrupación ha tenido en su historia. Todo ello, además de participar en multitud de servicios en otros municipios de la provincia a los que son llamados por su preparación, formación y disponibilidad.

Su alta preparación en materias sanitarias, de control de masas e, incluso, de extinción de incendios, les ha llevado a colaborar con otros cuerpos de seguridad en incendios forestales declarados en Yunquera, Tolox, El Burgo, Ronda, Alozaina, Guaro, Estepona, Alhaurín el Grande, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama, Pizarra, Ardales, Álora y montes de Málaga entre otros, además de atender los múltiples servicios de este tipo que se producen en zonas rurales del pueblo.

Protección Civil de Alhaurín de la Torre, ha participado también en más de mil intervenciones sanitarias en accidentes de tráfico, pruebas deportivas, verbenas y ferias. En materia de servicios sociales, ha atendido y trasladado a centros asistenciales a muchas personas sin recursos y a mujeres víctimas de violencia de género a centros de emergencias.

 

Inundaciones, olas de calor y un sinfín de situaciones de emergencia, ponen el broche de honor a las miles de actuaciones y servicios en los que la Agrupación ha puesto su mayor empeño, dedicación e interés, todo ello sin olvidar la constante formación a la que están sometidos, ampliando conocimientos de manera constante siempre en pro del servicio altruista que prestan a la sociedad.

Con motivo de la pandemia del Covid-19, la agrupación ha mostrado su cara más espectacular, repartiendo comida a domicilio a personas necesitadas, atendiendo a personas que durante el confinamiento residían solas, participando en las labores de desinfección, en el reparto de mascarillas o animando a la población en unos momentos tan sumamente difíciles y tristes para todos. El órgano instructor del expediente para la concesión de este título ha querido hacer además mención especial a Juan Fernández Agudo.