Espadas pide un cierre de filas “sin fisuras” de todas las administraciones para compensar daños y pérdidas del incendio de Sierra Bermeja

Espadas pide un cierre de filas “sin fisuras” de todas las administraciones para compensar daños y pérdidas del incendio de Sierra Bermeja y urge a la Junta a explicar la gestión de tiempos y medios para su extinción

  • El secretario general insta a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga a incorporar recursos propios a las ayudas estatales por la declaración de zona catastrófica

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido hoy un “cierre de filas sin fisuras” de todas las administraciones para paliar los daños y compensar las pérdidas derivadas del incendio de Sierra Bermeja que arrasó casi 10.000 hectáreas de ocho municipios de Málaga tras seis jornadas se fuego desbocado que quedó controlado finalmente por los efectivos del Infoca gracias a la irrupción de la lluvia.

Espadas, que hoy ha mantenido una reunión con alcaldes, alcaldesas y ediles de Valle de Genal en Jubrique para escuchar de primera mano las necesidades de los municipios afectados, ha apoyado la decisión de la Junta de Andalucía de solicitar formalmente la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España y ha instado a acometer con urgencia un plan de recuperación de los terrenos afectados en el que ha destacado la “importancia de actuar con rapidez, sobre todo en la limpieza de los montes antes de la llegada del invierno, y en compensar la pérdida de ingresos de los vecinos de la zona”.

En este sentido, ha solicitado que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Málaga incorporen recursos económicos propios y herramientas a las ayudas solicitadas por zona catastrófica “para que la población del entorno pueda planificar la recuperación de su actividad” y entre ellos ha citado la necesidad de un plan de empleo y de recuperación forestal.

Tras ello, el secretario general se ha referido a la petición de explicaciones a la administración autonómica que el PSOE de Andalucía articulará sobre diferentes aspectos de la gestión de este incendio. “La próxima semana estaremos muy atentos a las comparecencias en el Parlamento que harán los consejeros de Medio Ambiente y de Presidencia sobre la gestión del incendio, para que nos expliquen algunas decisiones que no hemos entendido o los tiempos que manejaron en la activación de dispositivos”, detalló.

En este sentido, insistió en que los socialistas tienen “otra forma de hacer política” diferente al PP cuando estaba en la oposición, de quien recordó que “antes de extinguirse grandes incendios en Andalucía ya pedían la dimisión del consejero o consejera de turno”. “Nosotros lo que queremos es que se nos explique por qué se demoró tanto la solicitud de medios extraordinarios”, insistió Espadas.

Presupuestos “imprescindibles y necesarios” para la recuperación

En relación a la negociación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, Juan Espadas defendió las cuentas públicas de la comunidad como “algo imprescindible y necesario para poder abordar la recuperación económica que necesita Andalucía”.

Así, afirmó que “hay un gobierno que está en minoría al frente de la Junta de Andalucía y debe tener como única prioridad sentarse con los grupos políticos, sobre todo con el PSOE como grupo mayoritario, y buscar un punto de encuentro”. Por ello, pidió a PP y Ciudadanos que “tuvieran la humildad de querer sentarse con el PSOE” y buscar ese punto de equilibrio. Para ello, dijo que espera reunirse en los próximos días con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y fijar cuáles serían las cuestiones que los andaluces necesitan ver en los presupuestos. “Si el presupuesto se prorroga, no habría ni nuevas inversiones ni capacidad para generar los recursos que necesita Andalucía para salir de la crisis”, apostilló.