El PP alerta de que el IBI rústico se ha disparado un 80% desde la llegada del PSOE a la Alcaldía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

            Santaolalla critica que «los socialistas, con el apoyo de IU, aprueban una nueva subida de este impuesto, que se suma a la de años anteriores»

·          Alerta de que «la cuantía por este concepto para una casa de campo del municipio ha pasado de 120 euros en 2007 a 800 euros en este 2021»

(Nota de prensa PP) El portavoz del PP y concejal del Ayuntamiento de Alozaina, José Santaolalla, ha criticado hoy la subida continuada del Impuesto de Bienes Inmuebles a las casas de campo del municipio, el conocido como IBI rústico, «una escalada que el equipo de gobierno socialista ha vuelto a propiciar, esta vez con el apoyo de Izquierda Unida», ha advertido.

«Desde la llegada del PSOE a la Alcaldía en el año 2007, los vecinos han visto cómo sus recibos del IBI rústico se han ido encareciendo hasta dispararse más de un 80 por ciento», ha alertado, señalando que «la cuantía por este concepto para una casa de campo del municipio ha pasado de los 120 euros de 2007 a los casi 800 euros de este 2021».

De este modo, Santaolalla ha reprochado la postura de ambos partidos, tanto de PSOE como de IU, alegando que «han aprobado una nueva subida del IBI rústico del 17%, elevándolo hasta el máximo permitido por la legislación vigente», subrayando que «si el marco legal no lo frenase, seguirían en esta senda recaudatoria, tal y como han demostrado».

Al respecto, el portavoz popular ha recordado que «ya subieron el IBI urbano un 70% en el año 2017 y de la noche a la mañana, causando un grave perjuicio a la economía de muchas familias», ha lamentado, incidiendo en que «no sólo han subido el IBI, sino que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también está disparado, provocando que muchos vecinos paguen el sello del coche en otros municipios del entorno».

Para el portavoz popular, «no es concebible que los impuestos municipales sigan subiendo sin ninguna contraprestación para los ciudadanos, ya que ni repercute en la creación de empleo ni en la mejora de los servicios públicos».

«Parece que el señor Antonio Pérez está dispuesto a liderar las peores cifras de nuestro municipio, al posicionarnos entre los más endeudados, con más paro y con los impuestos más altos de toda la provincia», ha denunciado.

Al respecto, ha anunciado que «desde el PP volveremos a abordar el tema las veces necesarias para exigir una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, de manera que puedan bajarse los tipos actuales», ha explicado.

 

En este punto, Santaolalla ha afirmado que «los vecinos de Alozaina no se merecen una gestión tan lamentable, que sitúa al municipio a la cola de Andalucía y con la que este alcalde ha demostrado su ineficacia para mejorar las cosas», insistiendo en que «sólo sabe subirnos los impuestos».

Por último, el edil popular ha reivindicado que «desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de aliviar la carga fiscal que soportan los vecinos de Alozaina, lo que beneficiaría a nuestra economía local, impulsando el consumo y generando empleo y riqueza».

«Bajar los impuestos es una medida económica, pero también social», ha añadido, poniendo como ejemplo «el modelo de éxito andaluz» y contraponiéndolo con «la subida continuada por parte del Gobierno de Sánchez: no sólo se ha encarecido la luz, sino que también el gas, la gasolina, el diésel, la cesta de la compra, los seguros o las bebidas azucaradas son ahora más caras gracias al PSOE», ha apostillado.