El Consorcio de Transporte introduce mejoras en la línea de autobús M-131 que conecta Cártama con Málaga

(Prensa Ayto Cártama) El Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga (CTMAM) ha presentado esta mañana  las mejoras que se van a introducir en la línea interurbana de autobús M-131, que conecta Cártama con Málaga. Este acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama y han estado presentes el alcalde, Jorge Gallardo; el director gerente del CTMAM, Francisco Javier Berlanga, y Rafael Durbán, director de la División Sur de Avanza.

“Las mejoras, que entrarán en vigor el día 17 de septiembre, contemplan nuevos horarios, más expediciones y la modificación de las paradas, creándose una línea con un trayecto más rápido, con una mejor frecuencia e incorporando en todas las expediciones las paradas de la Universidad y del Hospital Clínico, llegando el final de línea al Muelle de Heredia”, señaló el primer edil cartameño.

Gallardo declaró que la línea M-131 lleva muchos años en funcionamiento y tiene distintos recorridos y un amplio número de paradas, lo que la hace poco competitiva frente al vehículo privado o el tren de Cercanías y requería una renovación tanto en su trayecto como en las paradas. “Tanto el Ayuntamiento, como el Consorcio y Avanza hemos hecho un gran esfuerzo para la modernización de esta línea de autobús, se ha hecho un estudio pormenorizado para que se puedan reducir los tiempos y se pueda dar un servicio más acorde a las necesidades de la población”, indicó.

Por su parte, el director gerente del CTMAM declaró que el municipio de Cártama está haciendo una fuerte apuesta por la movilidad sostenible. “Coincidiendo que hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad, tenemos que fomentar esa movilidad como factor generador de riqueza y cohesión social y el Ayuntamiento de Cártama está haciendo un gran trabajo”, afirmó. Por otro lado, Berlanga hizo hincapié en que las mejoras en la línea M-131 van a contribuir a esa movilidad sostenible y van a impulsar que la ciudadanía utilice más el transporte público.

El director de la División Sur de Avanza aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todas las partes implicadas para mejorar esta línea. “Se incrementa la oferta un 25 por ciento, se reduce el tiempo del trayecto a la mitad y además se conecta con paradas como la Universidad y el Hospital”, agregó. Igualmente, destacó que el Consistorio cartameño es muy activo en cuanto a mejorar las comunicaciones de la localidad a través del transporte público. En este sentido, recordó que Cártama fue una localidad pionera en el desarrollo del servicio de transporte a la demanda, con la línea M-153, que une varios núcleos del municipio con Maqueda y el Hospital del Guadalhorce. “Con las estas modificaciones de la línea Cártama-Málaga, los ciudadanos de Cártama van a experimentar un gran salto cualitativo en el transporte y en las conexiones con Málaga”, indicó.

Mejoras línea M-131

Mejoras más significativas:

Cártama – Málaga: 30 minutos vs 50-60 minutos actuales.

Cártama Estación – Málaga: 25 minuto vs 45-55 minutos actuales.

Paradas Universidad y Hospital C. (A-357): Servicio en todas las expediciones vs 2 actuales.

Frecuencia media: 55 minutos vs 1:10 hora

Expediciones: 35 diarias vs 28 (L-V) / 24 (SDF) concesionales.

Horario: Mismo horario de diario.

Propuesta Transbordo Gratuito M-153: el CTMAM se está estudiando la posibilidad de poder realizar trasbordos gratuitos entre las líneas M-131 y M-153.

Desde el día 17 de septiembre se va realizar un único recorrido, que transcurra entre Málaga y Cártama, atendiendo la zona universitaria de Teatinos, el Hospital Clínico de Málaga, la Ciudad de Justicia y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Las modificaciones en la línea permitirán reducir los tiempos de recorrido y mejorar la frecuencia del servicio, pasando de 28 a 35 expediciones. El recorrido completo, pasará de los 55 minutos actuales a 45 minutos desde Ampliación a Muelle Heredia, reduciéndose a poco más de 25 minutos desde Cártama Estación a Centro de Málaga. Asimismo se hace una propuesta de horario diaria de lunes a domingo, aumentando la oferta los fines de semana y festivo y simplificando el horario

En sentido Cártama – Málaga, la línea parte desde la parada “Ampliación de Cártama”, realizando el mismo recorrido que en la actualidad, haciendo paradas en Maqueda, donde también se puede conectar con el transporte de la EMT y  el autobús de servicio a la demanda de la línea M-153.  Posteriormente, se llega a la parada “Parque Tecnológico”, donde la línea se incorpora a la autovía A-357 hasta la nueva parada “Duque de Ahumada” que dará servicio al polígono industrial El Viso y a la zona deportiva de la UMA. A continuación se realizará la parada Hospital Clínico, atendiendo al Polígono Industrial Alameda, la zona universitaria de Teatinos, Ciudad de la Justicia y Hospital Clínico.

Cabe destacar, que en la actualidad tan solo 2 expediciones pasaban por el Hospital Clínico. Con esta modificación se crea un servicio directo desde Cártama a la Universidad de Málaga y Hospital Clínico de 30 minutos de tiempo de recorrido y desde Cártama Estación de 20 minutos.

Posteriormente se realizarán las paradas de “Policía”,  donde se podrá conectar con el metro de Málaga, “Vialia”, donde se podrá conectar con  Renfe y  la Estación de Autobuses, hasta llegar a la Terminal Muelle Heredia.

En cuanto a las expediciones con entrada a El Sexmo, se proponen seis entradas: a primera hora, a medio día y tarde/noche. Se amplía el servicio a la tarde/noche, y se mejora el servicio los sábados y los domingos y festivos, ya que en domingos y festivos no había servicio directo a Málaga. Con esto se mejora el servicio a la demanda relacionada con el ocio y se garantiza el servicio al resto de usuarios de El Sexmo.