El alcalde de Coín recibe a la delegada territorial de Administración Local para tratar ayudas de la Junta

En el encuentro han analizado las actuaciones que ya se han llevado a cabo gracias al PFEA en el que la administración andaluza ha aportado cerca de 83.000 euros en los dos últimos años

Además, han hablado sobre las nuevas intervenciones  como el próximo arreglo del camino de Saladilla y las medidas tomadas por la Junta para reforzar el Juzgado de Coín

(Prensa Ayto Coín) La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy Coín, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Santos, y ha conocido algunos de los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 82.730,72 euros en los dos últimos años. El programa contará de nuevo este año con la cofinanciación de la Consejería como ejemplo de cooperación entre administraciones y apoyo a los municipios. “Afianzar las relaciones institucionales, es una prioridad para la Consejería”, ha defendido Alejo. Así, ha destacado que el PFEA es un ejemplo de esa colaboración ya que cuenta con la financiación de la Junta, el SEPE, la Diputación y los ayuntamientos para realizar obras que permiten “mejorar las infraestructuras públicas y crear empleo”. El regidor coineño ha agradecido la colaboración de dichas administraciones que “es esencial” para llevar a cabo más proyectos y mejoras en infraestructuras municipales ya que los recursos propios son “más reducidos”.

Alcalde y delegada han visitado, tras el encuentro en el Ayuntamiento, la actuación ya finalizada en el camino de Vía Agüera que, según ha destacado el alcalde, era fundamental ya que “da servicio a fincas de cultivo”. “El arreglo de infraestructuras como estas suponen un beneficio para nuestros agricultores y también un beneficio para toda la ciudad ya que al final propicia crecimiento económico”, ha explicado. El regidor ha anunciado que en breve comenzarán otras obras con cargo al PFEA de este año en el camino de Saladilla, una intervención “muy esperada y demandada por los vecinos de la zona”, ya que se encuentra “en mal estado y era fundamental marcarlo como una prioridad”. La aportación de la Junta de Andalucía a este proyecto es de 39.682 euros si bien el Ayuntamiento también ha presentado otro para la actual convocatoria, pendiente de su aprobación en la Comisión provincial del PFEA, destinado a remodelar la planta sótano de la Casa Consistorial donde se ubican las dependencias de la Delegación de Urbanismo, entre otras.

Alejo ha aprovechado su visita para informar del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que mañana irá al Pleno del Parlamento para su convalidación, que permitirá a los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta de Andalucía aplazar su pago durante dos años y fraccionar luego el mismo hasta en 15 años. “No es el caso de Coín pero hay 104 municipios en la provincia de Málaga que podrán solicitarlo. Es un balón de oxígeno para las entidades locales no solo por aplazar la deuda sino porque les facilita acceder a todo tipo de subvenciones, especialmente los fondos europeos Next Generation”, ha subrayado la delegada.

El alcalde se ha felicitado de que “al Ayuntamiento de Coín no le hace falta” recurrir a esta medida ya que “en 2011 teníamos una deuda importante con la Junta pero a lo largo de estos años la hemos podido pagar” si bien ha reconocido que es “una buena noticia” la posibilidad de que otros ayuntamientos tengan esta facilidad pues supone “una magnífica ayuda”. Por último, Santos ha destacado el “importante” apoyo de la Junta de Andalucía a los proyectos del Ayuntamiento y ha aprovechado para agradecer a la delegada, que también ostenta la responsabilidad en materia de Justicia, “el refuerzo de personal extra en los juzgados para reducir los plazos” de resolución de expedientes tras la carga de trabajo acumulada por la pandemia. En este sentido ha valorado “el esfuerzo” de la Consejería para dotar a juzgados como el de Coín de este personal extra.