Plan de limpieza preventiva por la llegada de lluvias a Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

 El Ayuntamiento realiza un plan de limpieza preventiva de alcantarillas e imbornales para la llegada de lluvias

Con el final del verano y la cercanía del otoño y la temporada de lluvias, el Consistorio inicia un plan de actuación preventivo para limpiar la red de saneamiento de pluviales. Se actúa en todo el municipio para minimizar el riesgo de inundaciones y desperfectos.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín se encuentra inmerso en un plan de limpieza de alcantarillas, rejillas e imbornales de cara a la nueva temporada de lluvias. Se trata de una importante actuación preventiva que realizan los Servicios Operativos municipales y que se complementan con el trabajo de desatoro que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. El alcalde Francisco Santos y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, han visitado algunos de los puntos donde actualmente se está trabajando. “Esta es una labor fundamental para evitar posibles inundaciones y desperfectos en nuestras infraestructuras hídricas y, por tanto, una protección para la ciudadanía de Coín”, ha explicado el regidor coineño, quien ha recordado episodios pasados de lluvias torrenciales y la gran presencia de las mismas en los últimos años.

Durante estos días y en las próximas semanas los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Coín realizarán una completa limpieza en todas las alcantarillas, rejillas e imbornales del municipio. Los trabajos consisten en la retirada de tierra, barro, basura, malas hierbas y otros residuos que se pueden acumular en estas zonas y que pueden evitar la correcta evacuación del agua de la lluvia, sobre todo, cuando llueve con mucha fuerza. “Desafortunadamente, en los últimos dos o tres años hemos contado con importantes episodios de lluvias torrenciales que provocaron algunos daños materiales, sobre todo, en infraestructuras hídricas, pero no hemos tenido que lamentar daños mayores”, ha destacado. Para evitar en la medida de lo posible los efectos adversos que puedan provocar las lluvias a partir de este nuevo curso meteorológico se ha puesto en marcha este plan de limpieza preventivo. “Esperamos que la nueva temporada sea dichosa en cuanto a lluvias porque la necesitamos y mucho para nuestros campos, pero que venga de la mejor forma posible y sin hacer daño”, ha valorado.

Santos ha recordado episodios anteriores de lluvias torrenciales como la acontecida en otoño de 2018, también en 2019 y a inicios de 2020. “Se registraron algunos daños por los que hemos tenido que acometer algunas obras de emergencia, pero por suerte y gracias en parte a este trabajo preventivo, no se tuvieron que lamentar mayores daños”, ha agregado. En este sentido, el concejal de Servicios Operativos también ha destacado que estos trabajos se complementan a los que se realizan durante todo el año desde el Servicio de Aguas, no solo con la limpieza de estas rejillas, sino también con los desatoros que se efectúan a diario y que los operarios se afanan por resolverlo a la mayor brevedad posible. “Este es un trabajo muy importante y costoso, por lo que pedimos conciencia ciudadana y que por favor no tiren toallitas al inodoro, ya que son las principales causantes de los atoramientos en las tuberías de la red de saneamiento del municipio”, ha indicado.