Casi mil efectivos y medio centenar de medios aéreos lucha contra el fuego hoy en Sierra Bermeja

Dirección de Extinción ha señalado que, pese a la complejidad de este incendio, los efectivos han podido trabajar esta noche en todos los frentes

Los medios y recursos de las comunidades autónomas están ya participando plenamente integrados en el operativo

(Prensa Junta Andalucía) Casi mil efectivos (996) y 51 medios aéreos lucharán hoy contra el fuego en Sierra Bermeja tras una noche en los que la Dirección de Extinción del Plan Infoca ha informado que los efectivos de extinción han podido trabajar en todos los frentes, al tiempo que ha destacado que los medios y recursos de las comunidades autónomas que están colaborando, dada la extrema complejidad de este incendio, están ya plenamente integradas en el operativo.

Desde Infoca se ha señalado que el frente sur (zona próxima a Estepona), sigue activo aunque con mucha menos intensidad. En el frente norte, el que ayer preocupaba más por la proximidad a las poblaciones, se ha podido realizar un trabajo muy efectivo al presentar el incendio mejores condiciones; mientras que en el oeste está, en estos momentos, la parte más activa del incendio y es dónde se está empleando de forma más concentrada el trabajo de los medios.

El director de Extinción, Juan Sánchez, ha explicado que “la evolución de las últimas horas presenta noticias más esperanzadoras pero hay que ser prudentes porque a partir de las 10.00 aumentará el viento”. El incendio cuenta con una superficie de 7.780 hectáreas y unos 90 kilómetros de perímetro.

Ocho carreteras cortadas

A esta hora, un total de ocho carreteras siguen cortadas al tráfico y desde el operativo se pide que se eviten los desplazamientos en las zonas más próximas al incendio.

Se trata de la MA-8302 en el kilómetro 15, la MA-8301 en el km 1 y en el 25, la MA-8304 entre los kilómetros 0 y 5 en Genalguacil, la MA-8305 del kilómetro 0 (Algatocín) al 12 (Jubrique), la MA-7307 en Alpandeire (entre los km 0 y 8) y la MA-7306 desde el km 0 en Parauta al km 5 en Cartajima).

Esta mañana se han cortado al tráfico otras dos vías: la MA-7300 desde el kilómetro 5 en Pujerra y la MA-527, desde el cruce con el kilómetro 25 de la A- 397 hasta Pujerra.

Ayer regresaron a sus hogares las 1.054 personas desalojadas días atrás de los distintos núcleos de diseminados y urbanizaciones de los municipios de Estepona y Benahavís.

Permanecen desalojados los 16 vecinos de la zona de Charco Azul, los cuatro de la Monarda y los 300 del núcleo principal de Jubrique, así como los 250 habitantes de Genalguacil, los 261 de Faraján, además de los 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujarra. Ninguno de ellos ha dormido en los espacios habilitados al ser acogidos en establecimientos hoteleros y albergues que han ofrecido sus instalaciones para acoger a los evacuados.

Casi mil efectivos lucha contra el fuego

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados esta noche a 450 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción.

A primera hora de la mañana han comenzado a volar unas 41 aeronaves, durante la jornada llegarán a operar hasta 51.

Sigue también trabajando el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (24), junto a Bomberos de Málaga (13), Benalmádena (3), Torremolinos (3), Marbella (7), Mijas (3) y Fuengirola (4).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta al operativo un total de 260 efectivos divididos en un turno de noche y otro de día. Esta noche han trabajado sin incidencias en la defensa de los núcleos de población desalojados.

El operativo se completa con 19 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (60), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (21) y Cuerpo Nacional de Policía (11), Policía Local de Estepona (2) la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (4), Servicio Andaluz de Salud (16), así como las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Estepona (21), Algatocín (4), Alhaurín de la Torre (7), Ronda (12), Mijas (8) y Manilva (4).

Las comunidades autónomas se han volcado en su apoyo al operativo de Plan Infoca. La Comunidad Autónoma de Madrid ha sumado al despliegue un total de 25 bomberos forestales, cuatro autobombas y una nodriza. Murcia aporta un helicóptero con capacidad de 3.000 litros y cuatro técnicos especialistas en la lucha contra el fuego; mientras que desde la vecina Extremadura dos hidroaviones también conocidos como Zapatones. Castilla La Mancha ya apoyaba con 4 zapatones y ahora suma un equipo de especialistas en maquinaria pesada.

A través del Equipo de Evaluación y Asesoramiento de Incendios Forestales FAST, por sus siglas en inglés) se cuenta con especialistas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.