El PSOE de Málaga solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una nueva edición de los planes de empleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Los socialistas llevan a la Diputación la demanda tanto de la población como de los ayuntamientos

(Prensa PSOE Diputación) La diputada provincial del PSOE, María Victoria Cañamero, ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una edición de los planes de empleo. Los socialistas han presentado una moción en la Diputación con esta petición que se debatirá en comisión la próxima semana. Cañamero ha defendido que los programas de empleo de la Junta de Andalucía que, edición tras edición se han venido ejecutando en nuestra comunidad autónoma desde el año 2014, «han ayudado a los ayuntamientos andaluces a fomentar la inserción laboral de personas desempleadas de diversos colectivos, sobre todo a los jóvenes, tanto a los que tenían un empleo como a las nuevas generaciones que no habían tenido oportunidades de tener un primer empleo, así como a la población desempleada de larga duración de 45 o más años de edad que tan duramente han golpeado las crisis económicas en esta última década».

De esta forma, ha destacado que, gracias a estos programas, miles de andaluces y andaluzas han encontrado una oportunidad para reforzar su empleabilidad, adquiriendo una experiencia laboral vinculada a una ocupación y mejorando sus expectativas en la búsqueda de un nuevo empleo. «No se trata solo de un programa por el que se da empleo durante un determinado periodo de tiempo a un determinado número de personas, va mucho más allá. Se trata de dar dignidad a las personas gracias a una oportunidad laboral», ha asegurado.

Sin embargo, a pesar del éxito de la ejecución de estos programas y de la buena acogida por parte de la población, ha denunciado que el PP tras casi tres años de gobierno de la Junta de Andalucía sólo ha puesto en marcha una edición de la iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), el denominado Pan Aire, que ya finalizó. «Una edición que contó con un recorte del presupuesto asignado para la creación de empleo a través de estos programas de más de 100 millones de euros respecto de los planes anteriores impulsados por el gobierno socialista. La realidad es que, cuando no había coronavirus, los últimos tres planes de empleo bianuales impulsados por los gobiernos socialistas en los años 2014, 2016 y 2018 superaban cada uno los 250 millones», ha apuntado.

Por ello, ha señalado que mediante esta moción el grupo socialista en la Diputación de Málaga, «consciente de la necesidad y demanda tanto de la población como de los ayuntamientos», reclama al gobierno de la Junta de Andalucía que se implique y dote presupuestariamente un nuevo Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) a la mayor brevedad posible.