Torremolinos activa un programa piloto de apoyo a las familias y al alumnado de Infantil en el inicio de curso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El servicio permanecerá activo durante dos meses en los colegios ‘El Pinillo’ y ‘Palma de Mallorca’   

(Prensa Ayto Torremolinos) El área de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos, sensible a las peticiones de los equipos directivos de los centros docentes y las asociaciones de padres y madres, pone en marcha este curso un programa piloto, pionero en el municipio, para prestar apoyo a las familias y al alumnado de Educación Infantil durante el inicio de curso.

El concejal de la delegación, José Piña, ha presentado esta mañana la propuesta junto a Virginia Gaitán, directora del CEIP ‘El Pinillo’, y Carlos García, presidente de la AMPA ‘Esperanto’ del CEIP ‘Palma de Mallorca’, los dos centros en los que se pondrá a prueba esta experiencia durante los próximos dos meses “con la que vamos a ayudar a los centros escolares en la organización y el asesoramiento en un momento que sigue siendo muy complicado debido a la amenaza de la Covid”.

La iniciativa surge a petición de la Asociación de Madres y Padres para combatir las dudas y la incertidumbre que generan las transiciones de etapa como es el caso del paso de las guarderías al colegio. “Son momentos que crean cierto temor en las familias y que se incrementan en tiempos de Covid, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a poner personal a disposición de los centros para realizar un servicio de información y acompañamiento y colaborar así en esa transición”, ha manifestado Piña.

El concejal ha señalado que las labores se van a centrar en resolver dudas, ayudar en la organización de la entrada, atender las necesidades del alumnado y ayudar con el cumplimiento de los protocolos Covid que se den en cada centro, “de manera que las familias se queden tranquilas y convencidas de que la educación de sus hijos e hijas en los centros de Torremolinos es la mejor que pueden recibir”.

El objetivo es extender el programa el año que viene a todos los centros educativos públicos del municipio y ponerlo en marcha antes, en los meses de mayo y junio, en los que empieza a prepararse ese cambio de etapa, crucial en el desarrollo de los niños y niñas. “Desde el área de Educación vamos a seguir haciendo todo lo posible para ayudar a los colegios del municipio, incluso solicitando a la Junta de Andalucía la cesión de las competencias”, sobre todo, teniendo en cuenta que este año el Gobierno andaluz ha vuelto a recortar personal en la educación pública, tal y como ha recalcado el primer teniente de Alcalde.

La directora del CEIP ‘El Pinillo’ ha calificado la iniciativa como “buena” y “necesaria” ya que este año el centro no ha recibido ningún refuerzo Covid en la etapa de Infantil, un nivel que además ha perdido una línea y comienza el curso con el tope de alumnos y alumnas en las clases de 3 años. “El alumnado de Infantil llega el primer trimestre muy inseguro, al igual que sus familias, por lo que hay que reforzar la ayuda que les prestamos para esa adaptación que deben realizar”, ha insistido Gaitán.

Igualmente, Carlos García ha destacado que esta figura de apoyo que se crea ahora “es fundamental” porque las necesidades que va a cubrir el servicio que pone en marcha el área de Educación son básicas para las familias y se ha mostrado convencido de que “va a ser muy útil” y se va a “poder extender a todos los colegios del municipio el año próximo”.