Salud y Familias impulsa la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía

Los profesionales de Atención Primaria realizaron 67,5 millones de asistencias de consultas en 2020, 1,2 millones más que respecto al 2019.

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha anunciado hoy en el Parlamento que la Junta de Andalucía impulsará la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, de cara a definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la Atención Primaria andaluza en los próximos años.

En este sentido, Aguirre ha señalado que “desde el Servicio Andaluz de Salud, a partir de este mes de septiembre, incorporaremos de forma inmediata una serie de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial; además de desarrollar proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera”.

No obstante, ha considerado que “además de estas medidas, desde la Consejería pretendemos redefinir el horizonte de la Atención Primaria en Andalucía, ya que tras la gestión de la pandemia y del proceso de vacunación es imprescindible que evolucione el modelo que teníamos previsto en el Plan Estratégico 2020-2022”.

El titular de Salud y Familias ha explicado que “la nueva Estrategia de Atención Primaria, para la cual se han retomado los contactos con las Sociedades Científicas, se fundamenta en desarrollar líneas de actuación de cara a mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la Atención Primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación”.

Para mejorar la accesibilidad, “revisaremos los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas”. “El objetivo es establecer 30 pacientes programados en agenda de Médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutos”, ha incidido.

Con relación a una gestión eficiente de la demanda asistencial, Aguirre ha apuntado que “procederemos a una Ordenación de la respuesta asistencial de forma que se pueda implicar a los diferentes profesionales del equipo de Atención Primaria y estableceremos, entre otras medidas, la protocolización de motivos de consultas más frecuentes, con el fin de dar respuesta a consultas de baja complejidad y orientar el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta”. “Hasta el mes de agosto de este año, se han realizado 80.000 de estas consultas, implantadas en 11 Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria”, ha detallado.

En el ámbito de la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos, el consejero ha señalado que “realizaremos un seguimiento proactivo del paciente crónico y un abordaje multiprofesional del paciente que aseguren el sostén básico del entorno sociosanitario sobre el paciente, además de llevar a cabo un seguimiento intensivo al alta hospitalaria de dichos pacientes; continuar con la implantación progresiva del Plan andaluz de Cuidados Paliativos y el Plan Integral de Salud Mental”.

Con respecto a la Atención de la Comunidad, “promoveremos activos para la salud como forma de participación ciudadana en el cuidado de su salud mediante el mapeo de dichos activos para la salud por los equipos profesionales de atención primaria”.

Además de implementar nuevos perfiles profesionales como el administrativo de la salud (profesionales con formación y competencias para el seguimiento de algunos aspectos no asistenciales que precisan los pacientes en su interacción con nuestro sistema sanitario) o el de enfermeras escolares, entre otros. Aguirre ha hecho hincapié en la necesidad de “aprobar el procedimiento de desburocratización de la Atención Primaria, un documento consensuado con las sociedades científicas, colegios y representantes de los trabajadores, así como la revisión de la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria y la comunicación”.

Indicadores Atención Primaria

Durante su intervención, el consejero de Salud y Familias ha aportado datos indicadores sobre la Atención Primaria andaluza. Los profesionales de Atención Primaria realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencia de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio; es decir, 1,2 millones de consultas más respecto a las registradas antes de la pandemia, en 2019”.

En el año 2021, la actividad en los primeros 7 meses ha sido de 52,5 millones de asistencia, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019. La actividad de medicina de familia ha pasado de 36,2 millones de consultas en 2019 a 38,2 en 2020, habiéndose realizado en los primeros siete meses de 2021 un total de 25,6 millones de consultas.

La consulta telefónica se incrementó notablemente al comienzo de la pandemia y desde enero de 2021, se ha ido reduciendo la misma, conforme se ha ido aumentando la consulta presencial. En julio, el porcentaje de consulta presencial ha sido del 34,5% y el porcentaje de consulta telefónica se ha reducido al 55,7% del total de la actividad de medicina de familia.

El total de Licenciados con título de Especialistas en Ciencias de la Salud se ha incrementado en 410 profesionales de enero de 2019 a mayo de 2021, lo que supone un incremento del 5%. En enfermería, el incremento ha sido de 1.785 profesionales; es decir, del 19%.