El servicio de Salvamento realiza 720 actuaciones en las playas de Fuengirola durante el mes de agosto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

402 corresponden a asistencias sanitarias, 312 fueron incidencias por diferentes causas, 3 ayudas a bañistas y solo 3 rescates acuáticos, que fueron resueltos sin problemas

El servicio de drones contabilizó 1.200 actuaciones, en su mayoría de prevención, control de embarcaciones y pérdidas de menores extraviados

(Prensa Ayto Fuengirola) El servicio de Salvamento en las playas ha realizado durante el mes de agosto un total de 720 actuaciones, según ha informado esta mañana el concejal del ramo, Javier Hidalgo, quien ha señalado que las intervenciones más numerosas han correspondido a asistencias sanitarias, con 402, seguidas de incidencias por diferentes causas, con 312, 3 ayudas a bañistas y tan solo 3 rescates acuáticos, que fueron resueltos sin mayores problemas.

“Quiero agradecer públicamente a los trabajadores que forman parte del Servicio de Playas de Fuengirola, tanto vigilantes como socorristas y los profesionales del servicio de dron, por la labor que realizan día a día en nuestro litoral, sobre todo en materia preventiva y, también, por su excelente profesionalidad en actuaciones más complicadas como los rescates acuáticos, que por fortuna se resolvieron sin incidencias”, ha valorado el edil.

Sobre las asistencias sanitarias realizadas, el edil ha señalado que las más numerosas se debieron a picaduras de medusas, con un total de 201 incidencias por este motivo, seguidas por las intervenciones para atender heridas leves, con 79 registradas en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto.

Por otra parte, Hidalgo ha señalado que el equipo sanitario del Servicio de Salvamento, compuesto por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (médico, enfermero, y dos técnicos de emergencias), intervino en 258 ocasiones del total de 402 asistencias que se registraron durante el mes de agosto. Así, las asistencias sanitarias en las que intervino la ambulancia por playa fueron: Playa de Castillo, dos asistencias; Playa de Fuengirola, quince; Playa de Los Boliches-Gaviotas: 234 asistencias y Playa de Carvajal, siete intervenciones.

En cuanto al servicio de aerovigilancia con drones, que la localidad tiene en los siete kilómetros de costa, durante el pasado mes realizaron un total de 1.200 actuaciones, en su mayoría para el desempeño de tareas de vigilancia y preventivas, que suponen el 88%.

Desglosando estas tareas según el tipo de asistencia, los drones participaron, principalmente, en misiones de salvamento marítimo para el control de la presencia de embarcaciones fuera de la zona destinada para su uso; la búsqueda de menores y personas extraviadas en la playa, “uno de los servicios más rápidos y efectivos”, ha indicado Hidalgo y la vigilancia de bañistas que nadan en zonas con riesgo como pueden ser el entorno de los espigones. Además, en tres ocasiones colaboraron con los socorristas para apoyarles en tareas de rescates.

Por zonas, las misiones o salidas con dron registradas fueron: Carvajal, 310; Fuengirola, 307; Castillo 303 y Los Boliches- Las Gaviotas, 280.

Para finalizar, el responsable municipal de Playas ha recordado que estos servicios estarán en marcha, dentro de su horario habitual de 11:00 a 20:00 horas hasta el próximo 15 de septiembre, que es cuando termina oficialmente la temporada de baño.