Ana Mula reclamará a Transportes retomar los servicios que ha dejado de prestar en el Cercanías a Málaga y aumentarlos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Solicitarán, vía moción y carta al Ministerio, que la que es la cuarta línea férrea de corta distancia más rentable de España tenga una frecuencia de diez minutos, tal y como recomiendan diversos organismos públicos

(PP Fuengirola)  La presidenta del Partido Popular de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que va  a llevar al próximo pleno de la ciudad una moción en la que se reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que retome los servicios de Cercanías de la Línea Fuengirola- Málaga que se han dejado de prestar en los últimos tiempos y que aumenten de frecuencia, dado el volumen de viajeros que la infraestructura ferroviaria registra.

La también alcaldesa de Fuengirola, acompañada de la Vicepresidenta del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha sido la encargada de anunciar esta medida en el apeadero de Carvajal, donde han estado acompañadas de alcaldes y portavoces del partido en todas las localidades por las que pasa tanto esta línea como la C2, que conecta Málaga con Álora. Con la reclamación, que se repetirá en todas las localidades afectadas por los recortes, los populares pretenden “instar al Gobierno de España a que, de inmediato, retome los servicios que han sido retirados”, ha apuntado la política fuengiroleña, quien ha recordado que, sólo en las últimas semanas, se han cancelado hasta 80 trenes de la línea C1. La propuesta también reclama “que se aumente el servicio hasta llegar a una frecuencia de un tren cada 10 minutos, tal y como recomiendan la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y otros organismos”.

Desde el PP han indicado que esta moción se llevará a todos los municipios afectados por esta situación, porque aseguran “no entender” qué ha llevado al Gobierno “a esta dejadez, cuando estamos hablando de la cuarta línea de Cercanías más rentable de todo el país, según los últimos datos”, ha indicado la presidenta ‘popular’ de Fuengirola. Al respecto, ha resaltado que “se trata de una infraestructura que lleva décadas facilitando la movilidad de millones de trabajadores, estudiantes y turistas que viven o pasan sus días en distintas ciudades de la Costa del Sol Occidental”.

 

Junto a la moción, Mula ha adelantado que va a remitir personalmente una carta al Ministerio de Fomento en la que “exigiré personalmente que aumenten la frecuencia de paso del Cercanías en dirección Málaga, para que sea incluso mejor que antes del inicio de la pandemia, y que se cumplan con los horarios que recomiendan diversos organismos, dado el volumen de pasajeros que el servicio registra. Desde el Partido Popular creemos que es fundamental que el transporte ferroviario sea la alternativa real, ecológica y económica al transporte privado en conurbaciones como la Costa del Sol Occidental, donde además de residentes hay un gran volumen de turistas durante todo el año”, ha comentado.

Por su parte, Félix Lozano, alcalde de Pizarra, ha hablado como representante de los municipios afectados por una situación que se repite en la línea que conecta la capital con las localidades del Guadalhorce. “Por nuestra parte, además de reclamar la recuperación de los trenes que han dejado de prestar servicio, solicitamos que este transporte llegue hasta la estación de El Chorro, para dar facilidades a los visitantes del Caminito del Rey, un entorno natural que se ha convertido en un reclamo turístico internacional y que debe estar bien conectado. Para finalizar, instamos al ministerio a que estudie un aumento de la frecuencia de paso del Cercanías en determinadas horas del día en las que, por demanda, es necesario reducir los tiempos de espera que actualmente sufren los pasajeros y que rondan la hora”.

 

Junto con ello, la vicepresidenta del partido en la provincia de Málaga, Margarita del Cid, ha recordado que el problema de la reducción del servicio de Cercanías “es una situación compartida con pueblos vecinos como Benalmádena y Torremolinos, que nos afecta mucho más ahora que estamos en temporada alta, y por ello creemos que la intención del Gobierno presidido por el señor Sánchez, es degradar una de las infraestructuras más rentables de cuántas existen en nuestra provincia. No es posible que, en el año de la recuperación turística, donde además la presencia del turismo nacional es más numerosa que en la últimas temporadas, estemos padeciendo esta lamentable situación”.

Al respecto, ha hecho balance de las carencias que viene padeciendo el servicio en los últimos meses y ha indicado que “según los sindicatos, desde primeros de 2021 se han eliminado hasta 2.500 servicios. No podemos permitir que esta situación continúe en el tiempo, máxime cuando hablamos de una de las líneas de Cercanías más rentables y utilizadas de España con 11 millones de usuarios al año”, ha recalcado para finalizar.