Artículo Periodístico 2.659º: “¿Banco de Imágenes de obras de Arte?”

¿Bancos de Imágenes de Artes Plásticas? ¿Igual que se conservan fotografías documentales e históricas, lo mismo se deberían guardarse dibujos, pinturas, de artistas, aunque sean de tercer o quinto nivel, al menos en forma digital o imágenes fotográficas?

Fotografía y Arte.

Quizás, un día aprendiendo la lección que están dando los archivos y fototecas y colecciones de fotografía, se creen bancos de imágenes, digitales o en papel, de la obras plásticas de cientos o miles de autores y autoras que realizan en todas las artes. Quizás, un día, seamos conscientes, que esa riqueza cultural de arte plástico se pierde, y si no se pueden coleccionar todas las obras a nivel material, se podrían crear archivos o museos o fondos o colecciones públicas y privadas con docenas de miles de obras, si se podría pasarlas a imágenes.

Quizás, un día, seamos conscientes, que si una fotografía de hace cincuenta años, de un trozo de una ciudad tiene importancia, de una fiesta, etc., quizás, también un dibujo o una pintura o un grabado o una escultura de un autor plástico de hace cincuenta años también tiene su importancia, si al menos, no se puede conservar todo materialmente, si al menos, en fotografía o digitalmente… Quizás, un día los museos de arte, se les abra las entendederas a los gestores y sean conscientes, que entre las grandes obras que disponen o tienen, también podrían tener un enorme banco de imágenes de obras de arte, de todo tipo de artistas, porque pueden ser importantes para entenderse y conocerse y comprenderse, a nivel local, provincial, regional, nacional…

Artesanía y arte actual 

Quizás las Bellas Artes o el Gran Arte Plástico (pintura, dibujo, grabado, escultura, etc.), se considera algo tan elitista, que las obras que se realizan en esos medios, pues tienen como fin situarse en los grandes museos y grandes coleccionistas.

Pero la realidad, es que si existen, pongamos el caso entre quinientos mil y un millón de autores plásticos vivos en estos momentos, en todo el mundo, y cada uno realiza al año, de media, diez obras (entre dibujos o pinturas o esculturas o grabados, etc.), que es una cifra demasiado baja, debemos admitir que la mayor parte de esa producción cultural, con el tiempo se pierde o se deteriora, porque es obvio y evidente, que no se conserva todo para generaciones futuras. Cierto es que hace cien años, en el mundo habría menos cantidad de artistas plásticos, pongamos cien mil… ¿Pero cuánto se ha conservado…?

Por consecuencia, podríamos valorar el arte plástico actual, sea realizado en una tendencia o sea con otra, como “artesanía actual con estilos actuales“. O, como arte realizado, por personas dentro de la tendencias de arte naíf, marginal, Brut, Otro, del silencio, etc. Es decir, hoy actualmente la artesanía tiene un valor, incluso el arte realizado por “personas con diversidad”, sin preparación académica o cultural suficiente, se les respeta y valora el arte o artes que realizan.

Me pregunto, que al menos, si el arte actual realizado por cientos de miles de personas, al menos, alcanzar el concepto o categoría de “artesanía actual con tendencias artísticas actuales” o “art brut actual”. Porque al final, de cada generación, solo unas docenas o centenas en el mundo serán considerados como grandes autores y autoras, y el resto, serán o pasarán a la categoría secundaria o terciaria… Es decir, la inmensa mayoría de obras de arte que se realizan, al menos hasta ahora, se pierden o destruyen o se deterioran, por tanto, ahora, tenemos la tecnología suficiente, que quede en forma de imágenes y digitalmente

Si, hasta donde conozco, del arte realizado por personas con “diversidad”, sus obras, se coleccionan o guardan, o al menos, se realizan fotografías, que suponemos se conservarán o se difunden, digo yo, que el mismo tratamiento se podría utilizar para cientos o miles de autores plásticos, que al menos, si sus obras físicas o materiales, es difícil su conservación, al menos fotografías de esas obras para generaciones futuras…

Webs de entidades. 

Por tanto, en Webs de ayuntamientos, de museos, de fundaciones, de entidades culturales públicas o privadas, de departamentos universitarios, de departamentos de enseñanza secundaria, de bibliotecas podrían en una de sus pestañas, empezar a conservar, igual, que se deben conservar fotografías de su localidad o comarca o del ámbito que deseen, y van poco a poco guardando y conservando ese depósito de cultura, de imágenes del pasado.

Hacer lo mismo con la producción plástica, que los autores y autoras si así lo desean, un pequeño curriculum, y estos enviarían, fotografías de sus obras, o enlaces con sus obras, y esas entidades las conservarían para el futuro.

Sería una manera de que un pueblo por ejemplo, si a lo largo de un siglo han nacido o vivido en ese lugar, diez o cincuenta o cien autores plásticos, se tenga constancia de ello, existan al menos fotografías de sus obras, si ellos desean, y por tanto, es una riqueza documental y cultural y pedagógica para generaciones futuras. Es un signo de identidad de esa localidad o comarca o provincia o región, etc. Igual que son las fiestas, costumbres, la gastronomía, las empresas, etc.

En cuanto a los museos de arte, sean locales o regionales o provinciales, sería una manera de aumentar su riqueza cultural disponible, su información, su documentación, y por consecuencia, ofrecer un producto cultural más amplio a las generaciones actuales y futuras…

Lo mismo pienso que esta idea, no solo es aplicable a la fotografía, que ya existen fototecas que conservan todo lo que pueden, no solo al arte plástico, sino al resto de artes (literatura, música, etc.) y, al resto de saberes (filosofía, ciencias sociales, ciencias naturales, teología, etc.).

¡Ahí dejo el guante lleno de imágenes, para que algunos empiecen a recogerlo, y estudiarlo y analizarlo y amplificarlo y aplicarlo…!

 http://personal.cim.es/filosofia/                © jmm caminero (22 febrero-08 sept. 2021 cr).

Fin artículo 2.659º: “¿Banco de Imágenes de obras de Arte?”