La familia de Manuel Prados y López dona a la APM un busto del periodista malagueño

Pilar y Carlos Prados de la Plaza, hijos de Manuel Prados y López

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La escultura en bronce, que desde hoy se exhibe en la Asociación de la Prensa de Málaga, es atribuida al conocido artista Francisco Palma Burgos

(Asociación Prensa Málaga) La familia del periodista y escritor Manuel Prados y López (Málaga 1903, Madrid 1975), cronista oficial de Málaga, ha donado su busto en bronce a la Asociación de la Prensa de Málaga, cuya autoría está atribuida al conocido pintor, escultor e imaginero malagueño Francisco Palma Burgos. La obra se exhibe desde hoy en la Sala de Lectura del colectivo periodístico.

Los hijos de Manuel Prados, Pilar y Carlos Prados de la Plaza, han querido que el busto de su padre se exponga en la Asociación de la Prensa. “Era un deseo de nuestra hermana Carmen, ya fallecida, que la escultura descansara en la casa de todos los periodistas malagueños, deseo que ahora por fin hemos podido cumplir”, señaló Carlos Prados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha agradecido la donación y manifestó el deseo de la actual junta directiva de La Asociación de la Prensa de Málaga de recuperar la historia del periodismo en la provincia y de sus principales protagonistas, como es el caso de Manuel Prados y López, que inició su andadura profesional en la Unión Mercantil y llegó a ser cronista de la ciudad de Málaga.

La autoría de la escultura en bronce macizo es atribuida por la familia al escultor malagueño Francisco Palma Burgos, coetáneo y amigo del periodista, conocido fundamentalmente por sus obras de imaginería para la Semana Santa andaluza, especialmente las de Málaga y Úbeda. Ambos fueron miembros de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Manuel Prados y López

Manuel Prados y López nace en Málaga el 16 marzo de 1903. Estudia en la Escuela Protestante de calle Ollerías y en 1919 oposita a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CFA). Obtiene el número uno pero no puede tomar posesión al ser menor de edad. En 1921 vuelve a intentarlo y consigue de nuevo el primer puesto, incorporándose a dicha compañía con sede en el Palacio de la Tinta de Málaga.  Comienza su carrera periodística con colaboraciones en diarios como ‘La Unión Mercantil’ y la dirección de la revista ‘Ferroviarios’, al tiempo que empieza a publicar obras escritas, facetas la de periodista y escritor, que alternará durante toda su vida con su labor como funcionario, primero de Renfe y luego del Ministerio de Información y Turismo.

En 1929 contrae matrimonio con María de la Plaza Pacheco, con la que tuvo 10 hijos, y en 1933 Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Tras la Guerra Civil vuelve a Málaga y fija su residencia en la calle Ollerías 14, donde nació y donde actualmente se exhibe una placa del Ayuntamiento de Málaga como cronista oficial de la ciudad.

Fallece el 2 de julio de 1973 en Madrid, pero sus restos descansan en su Málaga natal.