Benalmádena aportará 15.000€ a CUDECA para apoyar su programa de atención domiciliaria en cuidados paliativos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

• “Cudeca ha aumentado sus equipos de tratamiento a domicilio, pasando de seis a siete, lo que garantiza que su labor llegue a donde las administraciones somos incapaces de llegar, aportando ayuda a los enfermos terminales de cáncer y sus familiares en los dificilísimos últimos momentos”, ha informado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

• “Esta subvención otorgada a Cudeca se destinará a apoyar el programa de atención domiciliaria en cuidados paliativos, exquisita tanto en el trato como en la calidad médica: la fundación cuenta actualmente con siete unidades móviles, que acuden a los domicilios con médicos y enfermeros, con el apoyo de trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios cuando resulta necesario”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga


Prensa Ayto. Benalmádena El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Sanidad, Juan Carrillo; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han visitado esta mañana la sede de Cudeca para mantener un encuentro con sus responsables, con motivo de la reciente subvención recibida por parte del Ayuntamiento.

“Como equipo de gobierno siempre nos mantenemos al lado de los colectivos sociales, para conocer y apoyar la labor que realizan, especialmente en este contexto tan complicado de pandemia, que ha obligado a cambiar la forma de actuar y trabajar por las restricciones sanitarias y normas de distanciamiento social”, ha valorado el alcalde.

“En Cudeca siguen trabajando en la construcción del centro de investigación, del que hoy hemos conocido los últimos detalles: para finales de año se espera la culminación de las obras”, ha adelantado Navas, recordando que en el último pleno el Ayuntamiento aprobó una bonificación del 95% en el ICIO de dichas obras.

“En nuestro encuentro también hemos tratado sobre la subvención de 15.000 euros que les va a conceder el Ayuntamiento para apoyar su programa de atención domiciliaria en cuidados paliativos: a este respecto, queremos anunciar que Cudeca ha aumentado sus equipos de tratamiento a domicilio, pasando de seis a siete, lo que garantiza que su labor llegue a donde las administraciones somos incapaces de llegar, aportando ayuda a los enfermos terminales de cáncer y sus familiares en los dificilísimos últimos momentos”, ha informado el alcalde.

“Desde Bienestar Social hemos gestionado subvenciones directas para las diversas asociaciones sociales de la localidad, y entre ellas se encuentra Fundación Cudeca”, ha recordado Alicia Laddaga.

“Esta subvención otorgada a Cudeca se destinará a apoyar el programa de atención domiciliaria en cuidados paliativos, exquisita tanto en el trato como en la calidad médica: la fundación cuenta actualmente con siete unidades móviles, que acuden a los domicilios con médicos y enfermeros, con el apoyo de trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios cuando resulta necesario”, ha explicado la concejala.

“De esta forma realizan un informe integral sobre la situación de cada paciente para realizar un plan de apoyo médico y emocional, y por este motivo constituye un grupo de trabajo muy importante”, ha recalcado Laddaga.

“Desde el equipo de gobierno siempre pedimos a la ciudadanía que colabore con Cudeca: toda ayuda es poca para apoyar el gran trabajo y la calidad médica y asistencial que aportan”, ha concluido Laddaga.

El responsable asistencial de Fundación Cudeca, Rafael Gómez, ha recalcado que el domicilio “es el espacio donde más trabajo desarrollamos, tanto en Benalmádena como en el resto de la provincia de Málaga, y es la línea de actuación con la que empezó Cudeca; visitando a las personas en sus propios hogares”.

Gómez ha señalado que durante 2020 Cudeca atendió en Benalmádena 120 personas y familias, y a día de hoy, este año ya se han atendido a 85 familias. “A los domicilios no acuden sólo médicos y enfermeras, sino también el psicólogo y la trabajadora social, siempre y cuando sea necesario, además de los voluntarios, que visitan las casas para realizar tareas que los médicos no pueden hacer, como estar y acompañar”, ha informado.

El responsable asistencial ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento al programa de ayuda a domicilio, y ha recalcado que se suma a otros aspectos en los que la administración local apoya la labor de Cudeca, como su respaldo a proyectos como el nuevo centro de formación.