Artículo Periodístico 2.653º: «En Badajoz la Fanzineteca»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

El fanzine, es una publicación seriada, autopublicada, con copias limitadas, no industriales, que ha cumplido el papel que ahora hace los blogs en Internet y las redes sociales.

Esta fanzineteca está inserta en la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, y está reuniendo materiales publicados en fanzines y otros autoeditados, donados por los autores o los editores o autores-editores y comprados por dicha biblioteca.

Se considera el nacimiento del fanzine, el año de 1940, y, se puede indicar, que desde esa fecha hasta aproximadamente el 2.000 se hicieron en todo el mundo, especialmente en Occidente, también en la Península Ibérica, multitud de cabeceras o títulos, y, por lo general, de cada titular, distintos números. Es ese deseo que el ser humano tiene de expresarse, de comunicar a otros algo de sus pensamientos o ideas, si no podían hacerlo por la industria cultural, pues lo hacían con el sistema de fotocopiado, (en cada época según el sistema predominante). Algo así como los grafitis en vez de las paredes en hojas de papel y seriadas…

Los fanzines aunque se han realizado multitud en la especialidad del cómic y del cine, también se han materializado en el resto de temáticas, incluso combinándose poesía, literatura, arte plástico, fotografía, etc. Al ser, de una manera, autoeditados, muchos de ellos, nunca han tenido depósito legal, por lo cual, la recuperación es y ha sido difícil, porque se cree que una gran parte de ellos, se han perdido, primero, porque han pasado ya varias décadas, es decir, sesenta años (aunque con predominio a partir de los cincuenta según países), es una cantidad de tiempo apreciable, segundo, realizarse mayoritariamente en papel, lo cual, da una sensación de leer y consumir y tirar.

También hay que indicar, que incluso hoy, que las redes sociales y las bitácoras, hacen o cumplen muchos de los fines que el fanzine realizaba, todavía es un género de información y comunicación, no sé, si se podría indicar, periodístico, que sigue utilizándose, por lo cual, suponemos que con buen criterio en España se han abierto distintas fanzinetecas, que pueden ahora ya ir acumulando, con más regularidad lo que se vaya produciendo en el momento.

Los datos que dispongo de las fanzinotecas en España entre otras estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc. En Europa existen también estas bibliotecas de fanzines, y, en el mundo.

Se dice que se realizó una investigación por el sistema de Big-data, utilizando este instrumento de adquisición de información, aplicándolo al tema de nuevos materiales químicos, rebuscando en revistas científicas, reitero el concepto de revistas académicas y científicas, y pensaron, que era un experimento, para comprobar y comprender, si con esa metodología se podrían aplicar a la investigación y al análisis de una realidad, e incluso, al descubrimiento de algún artículo perdido.

Si tengo una información correcta y veraz, parece ser que el resultado, fue que sepultados en revistas científicas, existían artículos científicos sobre «materiales y nuevos materiales y campos conexos», que habían quedado olvidados, es decir, descubrimientos realizados por la humanidad, publicados en revistas científicas, y después, olvidados y enterrados en la enorme cantidad de información que se acumula. Y, eso, que eran revistas, la inmensa mayoría en papel (hasta dónde sé, posteriormente escaneadas), de estas últimas décadas.

Pienso, que esto, en una medida o en otra, debe pasar en todas las temáticas, pienso que quizás en estos fanzines olvidados, la mayoría perdidos, quizás, si se buscase con esos sistemas de big-data, evidentemente, para eso habría que escanearlos y exponerlos en sistemas informáticos, se podrían encontrar publicaciones, ideas, temáticas, soluciones, autores, creaciones en distintos campos, que quizás, posiblemente podrían ayudar a la humanidad.

A veces, pienso y siento y percibo, que quizás, se descubren o crean o inventan o diseñan, ideas y artilugios, que quedan sepultados, diríamos, o en los cajones de los autores, y nunca salen, o si se publican o autopublican, en ediciones muy modestas, por ejemplos, estas que comentamos a fotocopias o similares, según la época, o incluso en el mar inmenso de Internet, mucho queda olvidado, es decir, no digo que todo lo publicado en un sistema o en otro, sea excelente o notable o genial, pero quizás, deberíamos pensar que un uno por ciento o un uno por mil, es notable y excelente y, queda olvidado… ¡Y, lo que no es genial o de talento, es un reflejo de la realidad misma, porque no todos los panaderos son geniales y nos comemos su pan, ni todos los abogados son geniales y viven de sus oficios…!

El fanzine y la autoedición, sea en papel, sea en blogs de Internet, dentro de la legalidad vigente y la moralidad mínima correcta, permite un grado de libertad mayor. Es decir, permite más capacidad de expresividad de contenido y forma. No hay límite, dentro de la materialidad y del formato, dentro de la legalidad y la moralidad. Por tanto, es un camino de enorme y potencial y posible desarrollo. He indicado en algún otro lugar, que quizás, las fanzinetecas, deberían abrir el concepto, y, pensar que existen dos tipos de fanzines, unos que se expresan en papel, y otros informáticos y en Internet. Si se diese ese paso intelectual, pienso que el futuro a este género de expresión sería enorme. Se multiplicarían por mil los posibles fanzines en papel y fanzines en bits de información.

Para terminar, me pregunto, si sería conveniente, crear redes de colaboración entre fanzinetecas, primero, por regiones y naciones, y después, por continentes, para terminar en el mundo. De tal manera, en sus páginas Webs, podrían tener enlaces con el resto de bibliotecas de fanzines, y además, formar y conformar sinergias y colaboración, además, incluso de intercambiar información, posiblemente fanzines, documentación, estudios y análisis. Como toda realidad práctica, es decir, el fanzine, podría hoy permitir investigaciones y teorizaciones, se necesitarían tesis doctorales sobre el tema y las temáticas, además de elaboraciones racionales de esta realidad.

Solo esperamos y deseamos que esta fanzinoteca o fanzineteca de Badajoz, tenga un largo desarrollo de siglos en el mundo de los humanos…

 http://soliloquios.blogia.com               © jmm caminero (11-31 agosto 2021 cr).

Fin artículo 2.653º: «En Badajoz la Fanzineteca de Badajoz».