Plan de mejora y modernización de los parques infantiles de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La primera fase se encuentra muy avanzada y abarca la reforma y adaptación a la normativa de una treintena de instalaciones

Se colocarán toldos a partir del año que viene. La inversión final rondará el medio millón de euros

La actuación corre a cargo de los Servicios Operativos

(Prensa Ayto Alh Torre) El plan de modernización y reordenación de la red de parques infantiles de Alhaurín de la Torre avanza a buen ritmo. En unas semanas está previsto que concluyan los trabajos de la primera fase de este ambicioso proyecto, consistente en la reforma y adaptación a la normativa actual de una treintena de instalaciones repartidas por diferentes puntos del término municipal.

El objetivo de este plan, anunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, el pasado invierno, es que cada barriada y distrito cuente al menos con un parque infantil totalmente moderno, completo y homologado de acuerdo con la estricta normativa que regula este tipo de equipamientos.

Los trabajos de esta primera fase se han impulsado a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, y han abarcado la instalación de suelo continuo, restauración de elementos, colocación de nuevos columpios, reubicaciones y reparaciones. Todo ello con el objetivo de favorecer un nuevo modelo de parque más sostenible y que priorice la seguridad de los niños.

 

Se ha actuado en la práctica totalidad de los espacios que se van a mantener, a excepción de aquellos en mejores condiciones, más modernos y que ya cumplían con los parámetros exigidos, como el de la plaza de La Legión, la plaza de la Constitución, Ermita del Cerro, Zapata o el ubicado a la espalda del Vivero de Empresas, el más reciente en instalarse.

El resto de parques que se han mejorado o se hará en las próximas semanas son los de:

-Santa Clara

-Casas Blancas

-La Concordia

-Mirador del Campanario (Retamar)

-Parque Oriental Bienquerido

-Jardines de Alhaurín

-Tomillares

-Juan Pablo II

-Torresol

-La Alquería

-Torrealquería

-El Romeral

-Viñagrande

-Taralpe

-Santa Amalia

-Puerta Alhaurín

-Gran Canaria (El Peñón)

-El Limón

-Platero II

-Parque Municipal de los Patos

-Zambrana

-Peralta

-Pinos

-Limón Alto

-Virgen de la Candelaria

-Avenida de la Música

-El Alamillo

Prudencio J. Ruiz ha cifrado en cerca de medio millón de euros la inversión final en este plan una vez concluyan todas las fases. Tras acabar estas reformas y adaptaciones, se continuará con la retirada de una quincena de parques anticuados, que suponían un elevado coste y que se solapaban con otros cercanos.

“Había parques que estaban prácticamente a menos de 200 metros el uno del otro, eso no es un modelo sostenible”, ha enfatizado el edil de Servicios Operativos. Las áreas que queden libres se aprovecharán para ganar zonas verdes (se quiere sembrar unos 120 árboles) y crear singulares espacios de juegos tradicionales pintados sobre el suelo, como el guiso o la rayuela, cuyo gasto de mantenimiento es considerablemente menor.

Prudencio J. Ruiz ha adelantado que este proyecto, bautizado como la “plaza de los abuelos”, contará con fuentes y mobiliario público similares a los que existían en la década de los 70 y los 80, en homenaje a las generaciones de esa época. Estos trabajos arrancarán a mediados de septiembre.

La tercera y última fase, prevista a partir del año que viene, será la instalación de toldos para proporcionar sombra. El concejal del área ha destacado que se comenzará actuando en aquellos parques que son más utilizados, respondiendo así a la participación ciudadana y de acuerdo con el reciente anuncio del alcalde, quien también adelantó el montaje de toldos fijos en los patios de los colegios.

A este plan se sumará la creación de cinco grandes parques urbanos, cada uno de ellos con un diseño atractivo, aparatos de juego de última generación y equipamientos deportivos o de multiaventura, como serán los de: Retamar I y II, El Algarrobal, Pinar de Taralpe, Ermita del Cerro y San Joaquín.